Programa del Curso-taller :
Novela, cuento , poesía. Invitación al análisis y ejercitación creativa.-
Imparte Doctora Eliana Albala.–
Inicia el día martes 28 de agosto de 2018 .-
A.-FINALIDAD
Esta materia intenta penetrar –de manera fácil, comprensible, y motivadora—en las complejas estructuras de la novela, el cuento y la poesía mediante la lectura y la imitación creativa de textos de grandes escritores mexicanos e hispanoamericanos.
Todo esto apoyado, además, con artículos teóricos escritos por la maestra, pretendiendo así introducir en los alumnos el beneficio del aprendizaje de la lectura directa de la teoría: conocimiento que sin duda les abre el camino de la riqueza autodidacta y les dona las bases para la independencia creativa.-
Sesiones quincenales con el objeto de dar tiempo a la elaboración de trabajos personales y originales por parte del alumno. Estos trabajos son opcionales, sólo para aquéllos que deseen aprovechar los conocimientos adquiridos de manera teórica e imitativa como taller de creación.
B.- PROGRAMA TEMÁTICO
1.-Agosto 28: Presentación del curso. Programa. Evaluación. Lecturas. Entrega de la antología. Motivación de la lectura casera de La señora Dalloway ( Virginia Woolf) y Veinte poemas de amor de Pablo Neruda.- Repaso de métrica. Los ritmos bisilábicos y trisilábicos.-
2.-Septiembre 11: La poesía de Nicolás Guillén. La métrica y la música. El juguete de las “Jitanjáforas” y la repetición de ritmos y estribillos.-
3.-Septiembre 25: Un poema de Pablo Neruda. Su matemática división dicotómica. El uso del color como recurso estructural.-
4.-Octubre 9 : Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. “Veinte poemas de amor, un libro perfecto “: ensayo de E. Albala.-
5.-Octubre 23: El cuento “El hombre muerto” de Horacio Quiroga. Las unidades clásicas y
la catarsis.- Tiempo de la fábula y tiempo de la acción. “Acerca del cuento”: artículo de Eliana Albala.-
6.-Noviembre 6: El cuento “El guardagujas” de Juan José Arreola. La narración enmarcada. Su dibujo temático.- Los tres planos de su interpretación basándonos en el ensayo de Eliana Albala “No todos los relatos son prismas de tres lados”.- La importancia estética de este tipo de análisis.-
7.- Noviembre 20: “¿Puedo escribir como si hablara?”. Entonación del punto. Observación del punto por parcialidad en diferentes escritores: su utilidad. La original función del punto por parcialidad en “Las avispas” de Agustín Yáñez.
8.Diciembre 4 :Clasificación y puntuación de las conjunciones. “Jenjilla”, un cuento polisindético que juega y se estructura con los recursos de la puntuación.
- Enero 8 ( 2019): EXAMEN ÚNICO : Control de La señora Dalloway; y examen de las materias de las clases 2 a 8.- Iniciar la lectura colectiva y comentario del ensayo de E. Albala “El modo narrativo de La señora Daloway”.-
10- Enero 15 : Última tarea: Resumen y comentario de “El modo narrativo de La señora Dalloway” .-Calificación y comentario del Examen Único .- Promedio final.- Crítica, y despedida del curso.
C.-CLASES ANTE EL ALUMNO Y METODOLOGÍA
—Observación y análisis de textos. Reconocimiento de recursos modelo, presentes en los
materiales de la antología.-
—Explicaciones teóricas del programa temático, desarrolladas en la clase, en relación directa con el estudio de los textos.-
—Conclusiones teóricas inductivas y deductivas.-
—Sistematizaciones conceptuales y trabajos de análisis en ejercicios de taller y tareas caseras.-
—Imitación de los recursos estudiados y aplicación de conocimientos en textos creativos por parte de los alumnos.-
D.- MATERIAL DIDÁCTICO
—Antología especialmente elaborada por la maestra, con textos de autores mexicanos e hispanoamericanos. Y artículos y ensayos teóricos de la Dra. Eliana Albala.-
—La señora Dalloway, novela de Virginia Woolf.-
—Veinte poemas de amor, Pablo Neruda
E.-EVALUACIÓN
- a) Asistencia a clases = 33 %
- b) Promedio de las tareas semanales = 33 %
c)EXAMEN ÚNICO= 33% .- Con :
—Conocimientos estudiados en clase y practicados en tareas.-Y la
—lectura casera de La señora Dalloway .-
La maestra promediará la calificaciones de asistencia, tareas y examen, y colocará en actas el resultado final de este curso con las décimas pertinentes.–
G.-BIBLIOGRAFÍA
— Albala, Eliana: “Acerca del cuento”, en Magazine Cultural, Diario de Morelos, miércoles 23 de febrero 2011.-
—“No todos los relatos son prismas de tres lados” en El Búho Nº312, Excélsior, Dgo. 1º de septiembre, 1991.-
—“Veinte poemas de amor, un libro perfecto”— Universidad Católica de Chile.-
—-“El modo narrativo de La señora Dalloway”—ensayo inédito.-
—-“¿Puedo escribir como si hablara?”–Revista El Búho.-
—Arreola, Juan José: “El guardagujas” en Confabulario, Mortiz, México, 1987.-
—Guillén, Nicolás: Obra poética 1920-1958-Tomo Uno, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1972.-
—Machado, Antonio: Poesías completas, Colección Austral, Espasa-Calpe mexicana, México, 1983.-
—Neruda, Pablo: “Explico algunas cosas” en Antología esencial, Editorial Losada, Buenos Aires, 1971.-
—Quiroga, Horacio: “El hombre muerto” en Cuentos, Editorial Porrúa, México, 2001.-
—Woolf, Virginia: La señora Dalloway.-
—Yáñez, Agustín : Tres cuentos.-