Centro de Estudios de la Cultura

Presentación

La cultura tiene, entre muchos, aspectos funcionales, cognitivos, materiales, filosóficos, simbólicos y estéticos que reúnen la necesidad de los individuos de entenderse a sí mismos frente a su mundo cambiante. Por ello, el Centro de Estudios de la Cultura Otilio Montaño integra desde una perspectiva cultural los diferentes saberes que definen el pensamiento, el comportamiento, la creatividad y la subjetividad del ser humano en su entorno social.

El Centro de Estudios de la Cultura tiene como propósito desarrollar un espacio en el cual se emprenda el estudio y la difusión de la dinámica cultural y sus diversas expresiones, en el contexto de la vida intelectual y social en la que se desenvuelve el ser humano, aportando herramientas que lo lleven a una mejora de sí mismo y en su relación con la otredad. Es por esta razón que el Centro apoya a los programas de doctorado en literatura, el doctorado en historia del arte, el doctorado en historia, así como la maestría en estudios de cultura y sociedad, la maestría en historia del arte, la maestría en historia, la maestría en literatura, la licenciatura en lengua y literatura hispánicas y la licenciatura en historia.

Los integrantes del Centro de la Cultura Otilio Montaño tienen tres funciones: investigación, difusión y docencia, desde sus distintos saberes aportan su experiencia con el ánimo de establecer un diálogo transdisciplinar entre la academia y la sociedad. Siendo El Colegio de Morelos una institución estatal, permite ser un espacio ideal para realizar trabajos de investigación que vinculen problemáticas históricas, actuales y tradicionales del estado de Morelos y su relación con el concierto intercultural a escala global.

Misión

El Centro de Estudios de la Cultura busca ser el punto de encuentro de las ciencias humanas y sociales en general, para posibilitar la generación de un sentido armónico y equilibrado al conocimiento, en función de las necesidades y potencialidades de la vida.

En el Centro de Estudios Otilio Montaño se concentran las disciplinas de humanidades del COLMOR, al fomentar un diálogo transdisciplinar.

Visión

Generar, difundir e instruir en la perspectiva del diálogo transdisciplinario, los conocimientos humanísticos y de frontera, por medio de la docencia, los contenidos de publicaciones científicas y la difusión de los resultados derivados de la labor académica, en su interacción y diálogo permanente entre individuo y sociedad.

Objetivos

1. Establecer sinergias entre los distintos campos disciplinarios en un mundo de conocimientos atomizados en la actualidad.
  2. Proponer proyectos de investigación, docencia y difusión, donde se armonicen los contenidos desde una perspectiva humanística y axiológica.
  3. Generar conocimiento vinculado a diversos aspectos de la cultura humana incluido el Estado de Morelos, en los diferentes ámbitos de las humanidades y de acuerdo con las líneas de investigación de los integrantes del Centro de Estudios de la Cultura.
  4. Promover la integración y la vinculación de los diversos sectores de la academia afines, en los niveles nacional e internacional.