Doctorado en Filosofía

Objetivo general

Formar doctores en Filosofía de calidad, capaces de analizar, generar y transmitir conocimientos sobre nuestra realidad compleja y sus manifestaciones; proponer de manera creativa y transdisciplinaria, diversas maneras de afrontar los innumerables problemas complejos que existen en nuestra región y el mundo. Así mismo, los estudios de doctorado en filosofía proporcionarán al estudiante una formación amplia y sólida que los habilitará para hacer investigaciones de frontera en el ámbito de los paradigmas de la filosofía.

Líneas de generación y adquisición del conocimiento: (LGAC)

El doctorado en Filosofía posee tres líneas de investigación centrales:

• Metafísica y Ontología
  • Lógica
  • Ética
  • Estética y Teoría del Arte
  • Teoría del Conocimiento
  • Filosofía de la Historia
  • Filosofía de la educación
  • Filosofía del Psicoanálisis
  • Antropología Filosófica
  • Historia de las Ideas
  • Filosofía en México y Latinoamérica
  • Historia de la Filosofía
  • Filosofía y Ciencia

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al Doctorado en Filosofía del Centro de Estudios de la Complejidad de El Colegio de Morelos deberá poseer:

– Capacidad y el interés en la comprensión de los sistemas complejos y sus diversas manifestaciones, así como el compromiso personal en su resolución.

-Formación de maestría en alguna disciplina afín a las Ciencias Sociales.

-Interés y aptitudes para aprender a desarrollar proyectos de investigación en el área seleccionada.

-Capacidad de trabajo sostenido y en equipo.

Requisito de ingreso

-Tener cubierto el plan de estudios de maestría en la misma disciplina o poseer grado de maestro en alguna área de las humanidades y ciencias sociales.

-Título y cédula de licenciado en filosofía o alguna otra disciplina humanística o social.

– Título y cédula de maestría en filosofía o alguna otra disciplina humanística o social. Para el caso de no contar con título de maestría, por encontrarse en tramitación su expedición, se deberá exhibir copia del acta de examen de grado correspondiente de la que se desprende que obtuvo el grado de maestro.

-Presentar un proyecto de investigación relacionado con filosofía y alguna de las líneas de investigación del Doctorado en Filosofía a desarrollar como tesis doctoral. Este proyecto tendrá una extensión entre diez y quince cuartillas, tamaño carta, fuente Arial Narrow, 12 puntos, 1.5. interlineado.

-Carta de exposición de motivos.

-Dos cartas de recomendación académica.

-Documentos original y copia:

• Acta de nacimiento
  • Identificación oficial (INE, PASAPORTE)
  • CURP
  • Dos fotografías tamaño infantil
  • Certificado: Licenciatura y maestría
  • Curriculum vitae
  • Cédulas: Licenciatura y maestría

Perfil de egreso

Los egresados del Doctorado en Filosofía del Centro de Estudios de la Complejidad de El Colegio de Morelos poseerán los conocimientos, habilidades y valores que les permitan desenvolverse de manera informada y respetuosa en situaciones de investigación transdisciplinar. Serán así mismo capaces de elaborar documentos, presentar conferencias y cátedras sobre los fenómenos socio-políticos que se encuentran estudiando. Finalmente, serán capaces no sólo de elaborar los planes y proyectos abocados a la resolución de dichos problemas sino de organizar y liderar tales proyectos.

Requisitos de egreso

-Haber cubierto el plan de estudios correspondiente.

-Presentar tesis y una réplica de la misma en examen oral.

-Constancias de comprensión de textos de dos idiomas diferentes.

-No adeudo de pagos.