Revista DIAPHORA

DIAPHORA es el órgano de divulgación de El Colegio de Morelos. Su objetivo es presentar las investigaciones generadas en los diferentes Centros de Estudio de la institución: Centro de Estudios de la Cultura, Centro de Estudios de la Complejidad, Centro de Estudios Educativos y Centro de Estudios para la Gobernanza, y está abierta a recibir las contribuciones originales provenientes de otras instituciones nacionales e internacionales.

Su nombre proviene del griego. Al igual que los múltiples verbos que expresan movimiento en dicha lengua, φέρω (phero, “llevar”) se acompaña de preposiciones    —en este caso διά (diá, “a través de”)—, por lo que el compuesto diaphero indica la acción de traspasar un determinado espacio. Lo que resulta de dicha acción es la diaphora, es decir, la discrepancia, la diferencia.

La revista DIAPHORA parte del reconocimiento de que una sociedad avanza gracias a la discrepancia, a las voces que van más allá del pensamiento hegemónico y las doctrinas convencionales. Y es en el ámbito académico donde las ideas se enfrentan y, gracias a ello, construyen sistemas divergentes, críticos y propositivos. La discrepancia surge del mismo suelo que el resto de los planteamientos intelectuales, por lo que escucharla y darle un lugar sólo puede favorecer nuestro desarrollo.

DIAPHORA albergará artículos de investigación acordes a las problemáticas culturales y socioambientales de nuestro contexto específico y actual, generando propuestas novedosas y viables a partir de los campos de conocimiento de la institución con el fin de contribuir al alcance del bien común.

La revista DIAPHORA será semestral y publicará artículos originales e inéditos bajo una estricta dictaminación.

Leer el segundo en el sitio oficial: www.revistadiaphora.mx