Seminario de Instituciones Jurídicas del Estado de Morelos

PROPÓSITO: Seminario de apoyo interdisciplinario para investigaciones de grado en Derecho así como Ciencias Políticas y Sociales.

OBJETIVO GENERAL: Analizar el paradigma del sistema jurídico mexicano, en el ámbito federal, estatal y municipal, para entender los cambios que se están presentando para la siguiente administración federal, estatal y municipal de México.

JUSTIFICACIÓN: Ante el hartazgo social por la cual los resultados electorales dieron la victoria mayoritaria al Movimiento de Regeneración Nacional, y a partir de sus propuestas de campaña se plantean cambios estructurales para la sociedad mexicana, el seminario plantea coadyuvar a los tesistas para comprender de manera interdisciplinaria el fenómeno y sus procesos.

TEMARIO
I. ESTADO MEXICANO, CONSTITUCIÓN FEDERAL Y MARCO NORMATIVO Objetivo particular: El/la tesista analizará las instituciones que sustentan el Estado Mexicano como modelo constitucional federal y la relación con las Entidades Federativas y sus adecuaciones, así como las posturas y propuestas de campaña electoral de MORENA.
II. DIVISIÓN DE PODERES, (ÁMBITO FEDERAL, ESTADUAL Y MUNICIPAL) Objetivo particular: El/la tesista ubicará el entramado organizacional que sustentan las instituciones del Estado Mexicano y su posible transformación.
III. ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y AUTÓNOMOS Objetivo particular: El/la tesista comprenderá el papel de estas instituciones en el Estado Mexicano y las posibles modificaciones que se plantearian en la siguiente administración pública.
IV. PROCESO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES FEDERALES Y LOCALES Objetivo particular: El/la tesista conocerá el proceso legislativo y sus particularidades para entender el fenómeno jurídico y político que las mismas implican.
V. CONTRAPESOS EN JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL (ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD Y CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL) Objetivo particular: El/la tesista conocerá los procesos jurisdiccionales previstos por la Constitución Federal y las posibilidades institucionales y personales ante los cambios que pudieran afectar derechos.

Curso de 24 horas, 12 sesiones por 2 horas c/u
agosto 23; septiembre 6, 20; octubre 4, 18; noviembre 1, 15, 29; diciembre 13; enero 17
Los días jueves a partir del 23 de agosto 2018
PERIODICIDAD: Seminario quincenal
HORARIO: 18:00 – 20:00 horas
COSTO: 1,500 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

Imparte:
Dr. Nicolás Arturo Garduño Sámano
Doctor en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos; Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es docnete en la UCJ-Cuernavaca, imparte «Derecho Internacional Civil», «Poder Legislativo», «Seminario de Tesis», «Derecho Mercantil», «Tareas Legislativas»; en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos impartió «Seminario de Tesis e Investigación», «Epistemología, Teorética y Pedagogíca Jurídica IV»; en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; actualmente Docente en El Colegio de Morelos. Premio Estatal de Abogados «Antonio Diaz Soto y Gama» en el Servicio Público del Poder Legislativo del Estado de Morelos (2017).