1er Congreso del Centro de Estudios de la Complejidad de El Colegio de Morelos
Movilidad urbana y Calentamiento global
PINCC/UNAM/CLIMARED/ColMor
18, 19 y 20 de septiembre de 2018
Argumento
La movilidad en México se realiza, casi en su totalidad, gracias a la quema de los contaminantes combustibles fósiles (el “Modelo Detroit”). La mayoría de las ciudades del mundo, asimismo, fueron diseñadas para aumentar los flujos de tráfico y reducir los tiempos de viaje para los ocupantes de vehículos de motor y no para mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Los autos, además, no sólo emiten cantidades enormes de Gases de Efecto Invernadero –GEI– y son ineficientes (el promedio de velocidad de los autos en la Ciudad de México, indican diversos estudios, oscila entre los 7 y los 16 Km/h), sino que se asocian con múltiples accidentes (primera causa de muerte de los jóvenes). Y los impactos negativos en la salud y el medio ambiente de las políticas de planificación urbana basadas en privilegiar el flujo de vehículos de motor son ya considerables.[1]
Lograr mantener el Calentamiento Global Antropogénico por debajo de los dos grados centígrados, a lo cual se ha comprometido México al firmar los Acuerdos de París (2015) requerirá que se detengan todas las emisiones de Bióxido de carbono –CO2– antes del 2050. Ello implica una reconversión energética que debe hacerse desde ahora. Y ya que el área del transporte es una de las principales generadoras de CO2, es menester transformarla en sustentable.
Existen en otras regiones del orbe modelos de movilidad que utilizan como medios básicos el transporte público de calidad (mediante trenes, tranvías y BRTs –Bus Rapid Transit), la bicicleta, así como medios de transporte que utilizan energía metabólica y solar en sus innumerables variantes.[2] Asimismo, diversos estudios han encontrado que la salud se beneficia de manera sustantiva con la reducción del transporte privado motorizado y el aumento de la caminata y el ciclismo (movilidad activa).[3]
Reconvertir la movilidad de las urbes mexicanas implicará el establecimiento de un programa Intersectorial consensuado con las diversas instancias gubernamentales, así como con la ciudadanía, el cual permita dejar atrás el “modelo Detroit” de movilidad.
En este momento, donde el cambio climático está siendo un tema de discusión y preocupación en la esfera global, es importante reconocer la evidencia de que las decisiones que se toman respecto a la manera en que diseñamos nuestros pueblos y ciudades son fundamentales para la salud y el medio ambiente. En este sentido, el diseño urbano se convierte en un tema de alta trascendencia.[4] Es necesario también considerar las necesidades de movilidad segura para todos los usuarios de la vía pública como parte de la planificación urbana sostenible, la gestión de la demanda de transporte y la gestión del uso de la tierra. Dichas políticas, además, deben estar alineadas con los Acuerdos de París y demás instrumentos signados por México encaminados a la mitigación y la adaptación al cambio climático. Este Congreso estará destinado a abordar tales problemáticas.
Programa
Martes 18 de septiembre
15:30 hrs. Recepción y registro de participantes
16:00-16:30 hrs. Inauguración: Dr. Max Aldana (CCC UNAM), Dr. Manuel Martínez Fernández (IER UNAM), Mtro. Fernando Kohrs (INEEL), Mtra. Martha Niño Sulkowska (SEMARNAT), Dr. Topiltzin Contreras (SDS), Dr. Carlos Gay (PINCC UNAM), Dr. Luis Tamayo (ColMor).
16:30-17:30 hrs. Conferencia inaugural. Dr. Andrés Barreda (UCCS)
17:30-20:00 hrs.
- El imperativo cambio del modelo económico global. Antonio Sarmiento (IM UNAM)
- Evaluación integral del manejo de los recursos hídricos en territorios costeros considerando escenarios de cambio climático: gestión a nivel de cuenca hidrológica. Rocío del Carmen Vargas Castilleja (UAT)
- Gobernanza climática en México. Clemente Rueda (PINCC UNAM)
Miércoles 19 de septiembre
16:00-20:00 hrs.
- Políticas y Mejores prácticas para una Movilidad Urbana Sustentable. Dr. Bernardo Baranda (ITDP).
- El Futuro de la Movilidad Urbana. Dr. Carlos Gershenson (CCC UNAM)
- Vulnerabilidad de la zona costera del Golfo de México. Daniel Pech (ECOSUR, Campeche)
- Tracción eléctrica en el INEEL y su contribución contra el cambio climático. en C. Manuel López Pérez (INEEL)
- El inventario de ciclovías como indicador del esfuerzo nacional en la mitigación de la huella de carbono. Lic. Ricardo E. Arredondo y Lic. Luis F. Cruz (IMT)
- Movilidad urbana y accidentes viales: retos a enfrentar. Martha Híjar (ColMor)
Jueves 20 de septiembre
16:00-19:00 hrs.
- Hoy mi coche no circula. Luis Mochán Bakal (ICF UNAM)
- Crecimiento urbano en el valle Puebla Tlaxcala: un enfoque desde la sustentabilidad y la gobernanza. Benjamín Ortíz Espejel (BUAP).
- Gestión del Territorio con Responsabilidad Ambiental. Froilán Esquinca Cano (VXIII Legislatura, Chiapas)
- Enfrentando el cambio climático mediante una movilidad eficiente y sustentable. Ing. Victor Alvarado (EPC)
- El camino del modelo Detroit al modelo Ámsterdam de movilidad urbana: embotellamientos e impasses. Luis Tamayo (ColMor)
19:00-20:00 hrs. Conferencia de clausura: Dr. Carlos Gay (PINCC UNAM)
Sede: Jardín Cerritos 189, Cuernavaca, Morelos.
Mapa de ubicación (clic para agrandar)
Mayores informes:
El Colegio de Morelos
Av. Morelos Sur 154;
Las Palmas; 62050 Cuernavaca, Morelos
(777) 3180125; 3180126
www.elcolegiodemorelos.edu.mx
[1] Woodcock J, Edwards P, Tonne C, Armstrong BG, Ashiru O, Banister D, et al. Public health benefits of strategies to reduce greenhouse-gas emissions: urban land transport. Lancet. 2009; 374(9705): 1930-43; Roberts I, Edwards P. The Energy Glut.The Politics of Fatness in an Overheating World: Zed Books 2010; Woodcock J, Banister D, Edwards P, Prentice AM, Roberts I. Energy and transport. Lancet. 2007; 370(9592): 1078-88.
[2] Tamayo L, Sarmiento A. Por una movilidad sustentable para las ciudades mexicanas, Anexo del libro de Tamayo, L. Aprender a decrecer 2.0, El Colegio de Morelos/ULSAC, México. 2017: 169-183.
[3] Woodcock J, Givoni M, Morgan AS. Health Impact Modelling of Active Travel Visions for England and Wales Using an Integrated Transport and Health Impact Modelling Tool (ITHIM). PLoS One. 2013; 8(1): e51462; Maizlish N, Woodcock J, Co S, Ostro B, Fanai A, Fairley D. Health Cobenefits and Transportation-Related Reductions in Greenhouse Gas Emissions in the San Francisco Bay Area. American journal of public health. 2013: e1-e7; Rojas-Rueda D, de Nazelle A, Teixido O, Nieuwenhuijsen M. Health impact assessment of increasing public transport and cycling use in Barcelona: A morbidity and burden of disease approach. Preventive medicine. 2013; 9(13): 00273-9; Grabow ML, Spak SN, Holloway T, Stone Jr B, Mednick AC, Patz JA. Air Quality and Exercise Related Health Benefits from Reduced Car Travel in the Midwestern United States. Environ Health Perspect. 2011.
[4] http://www.yesmagazine.org/issues/finding–courage/the–politics–of–happiness (accessed 17 Jan, 2018); Ewing R, Cervero R. Travel and the Built Environment. Journal of the American Planning Association. 2010; 76(3): 265-94.