Instalación Oficial del Comité de Ética de El colegio de Morelos

En cumplimiento al artículo 10 de los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética, publicados en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2020 y aprobados por la Junta de Gobierno de esta institución en la sesión extraordinaria del 24 de octubre de 2022, esta mañana quedó integrado de forma oficial el Comité de Ética de El Colegio de Morelos, bajo la presidencia del Dr. Raúl Gómez Cárdenas, Secretario General de nuestra institución.

[smartslider3 slider=»11″]

Una vez agotado el proceso de convocatoria, postulación y votación, este lunes 5 de diciembre, las y los integrantes de este órgano garante de la aplicación de códigos de conducta y salvaguarda del orden e interés público de nuestra comunidad académica, tomaron protesta en un acto protocolario realizado en el auditorio Emiliano Zapata y encabezado por nuestro rector, el Dr. Juan de Dios González Ibarra, quien estuvo acompañado del Dr. Guillermo Federico Espinosa Camacho, titular de la Unidad de Evaluación y Control de El Colegio de Morelos, el Doctor Erico Torres Miranda en representación de la Honorable Junta de Gobierno de El Colegio de Morelos, así como la Contadora Pública, María Juana Damiana Herrera Mota, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

En el uso de la voz, el recién electo Presidente del Comité de Ética, el Dr. Raúl Gómez Cárdenas, resaltó la importancia de contar con este organismo colegiado que reafirma el compromiso de la institución con la generación de ambientes laborales y académicos sanos, con respeto, igualdad y no discriminación. Al finalizar, citó a Piketty resaltando el valor de su pensamiento aplicado a la instalación del presente comité: “la verdadera cuestión no es mejorar las estadísticas, sino que estas reflejen una verdadera política antidiscriminatoria, transparente y verificable que nos involucren a todos”, ese es el camino que se nos encontramos transitando, concluyó.

Durante su mensaje, el Dr. Juan de Dios González Ibarra exhortó a los y las integrantes del órgano colegiado a conducirse de manera ejemplar, abriendo el camino para la permanente búsqueda de buenas prácticas, transparencia, respeto y pleno goce de derechos y cumplimiento de obligaciones en El Colegio de Morelos.

Por su parte, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, C. P. María Juana Damiana Herrera Mota, manifestó su amplio reconocimiento a nuestro Colegio por el proceso de designación pública y abierta del comité que hace de El Colegio de Morelos uno de los pocos organismos en el estado que brinda cabal cumplimiento a estas obligaciones que promueven la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El Comité comenzará a la brevedad con el análisis y actualización de los códigos de conducta y de ética de nuestra institución, con una política de puertas abiertas para toda la comunidad educativa, contando con la siguiente estructura:

Presidente:

Dr. Raúl Gómez Cárdenas; Profesor de tiempo completo

Secretaria Ejecutiva:

Lic. P. Nayeli Ramírez Sánchez; Asistente de Secretaria General

Integrantes titulares:

Lic. Silvia Carmen Torres Aguilar; Subcoordinadora de Gestión Escolar

Lic. Jorge Alberto Vázquez González; Titular del Área Jurídica

Integrantes suplentes:

Dra. Wendy Morales Prado

Dr. Domingo Hernández Mendoza, Subcoordinador de Educación Continua.

Representante de la Unidad de Evaluación y Control:

Lic. María de Lourdes Morales Sáenz; Asistente de Sustanciación