EL COLEGIO DE MORELOS INVITA AL
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL: “TRANSDISCIPLINARIEDAD, COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN”
FECHAS:
26 al 28 de noviembre de 2020
HORARIO: jueves y viernes 16:00 a 20:00 horas,
sábado de 9:00 a 13:00 horas
SEDE: Auditorio “Emiliano Zapata”
El Colegio de Morelos
- Descripción
El Colegio de Morelos es una comunidad académica que responde a la necesidad de repensar y crear nuevas formas de pensamiento, nuevos enfoques, nuevas alianzas y nuevas tecnologías, para la construcción de una perspectiva de cambio social y humano, un cambio de hábitos y una plataforma ética que permita entender y afrontar los grandes desafíos de la humanidad.
Ello implica formar profesionales a nivel superior y posgrado de ciencias sociales y humanidades que entiendan los grandes problemas que enfrenta la sociedad mundial, relacionados con la complejidad política, ambiental, social y cultural de nuestro tiempo, de manera que el principal desafío al que se abocan sus centros y líneas de investigación es la lucha contra el empobrecimiento espiritual y material que ocurre en nuestra época y produce múltiples tensiones culturales, ambientales y geopolíticas.
En la batalla por el futuro, las universidades y los colegios de educación superior deben priorizar y reafirmar, con un espíritu innovador, su misión en el pacto social de generar nuevos conocimientos e investigaciones que atiendan los problemas de sustentabilidad ecológica y social, proporcionando las herramientas pedagógicas, la aplicación de saberes y las innovaciones tecnológicas y sociales que conduzcan a una sociedad más creativa y capaz de forjar líderes educados, informados y expertos.
El estado de Morelos y la ciudad de Cuernavaca en particular, ha constituido un polo de atracción de los más importantes centros de investigación del país, por lo que, desde hace varias décadas, se construye una creciente comunidad de profesores-investigadores y organizaciones sociales con vínculos a escala nacional e internacional en el tema del desarrollo sustentable basado en teorías en la frontera del conocimiento, pues la enorme riqueza intelectual y cultural del Estado y del país se encuentra, en el momento actual, desorganizada, por lo que se requiere de una institución que permita establecer la sinergia necesaria para llevar a buen término los proyectos que la sociedad requiere.
El Colegio de Morelos, por tanto, pretende propiciar en su alumnado una visión de gestión cultural integradora, que responda a los paradigmas establecidos en la teoría de la complejidad, a través de un abordaje integral de la transdisciplinariedad y educación.
Cuando hablamos de transdisciplinariedad, nos referimos a la trascendencia de los conocimientos y de las disciplinas unitarias para la solución de problemas actuales. Gracias a estos contactos metodológicos y epistemológicos se establece un diálogo entre los campos de conocimiento, que supere el pensamiento fragmentario y transite a una reflexión de la realidad y problemas sociales actuales desde la frontera del conocimiento.
- Objetivo del Congreso
El Segundo Congreso Internacional: Transdisciplinariedad, Complejidad y Educación, tiene como objetivo contribuir en el contexto de la educación, ciencias sociales y humanidades, a partir de la relación entre la transdisciplina y la complejidad como paradigma del conocimiento para una la reflexión de la vida humana ligada con el compromiso social, todo ello encaminado a la idea de praxis del pensamiento complejo en su integridad. Esto es, se busca la transmisión y la construcción de conocimientos a partir de la transdisciplinariedad y complejidad, con la finalidad de dar solución a los grandes problemas nacionales y globales, a través de una metametodología novedosa, transversal y transdisciplinaria, que permita la apertura de nuevos caminos para la reflexión de dichos problemas.
2.1. Población objetivo
-Dirigido a profesores, estudiantes e investigadores de la comunidad académica de “El Colegio de Morelos”.
-Asimismo, está dirigido a profesores, estudiantes, investigadores, en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, de las diversas unidades académicas que se encuentran dentro del estado de Morelos y regiones circunvecinas.
-En general, a las personas que tenga interés en los ejes temáticos que se desarrollarán durante el evento académico.
- Ejes temáticos para mesas de trabajo y ponencias
3.1. Transdisciplinariedad y complejidad en la Educación
La crisis biosófica, social y pragmática actual que afecta todas nuestras relaciones con la vida, incluyendo la academia, requiere que los docentes, pedagogos y estudiosos de las ciencias de la educación, amplíen su reflexión hacia la transdisciplinariedad nutrida por la complejidad, para encontrar soluciones compatibles con la naturaleza de las problemáticas globales actuales.
La transdisciplinariedad como principio epistemológico, implica una actitud de apertura con la vida y todos sus procesos para sobrepasar las barreras disciplinares en el intento de entender mejor lo que está más allá de los límites y las fronteras establecidas, de tal manera que el objetivo estratégico de este eje, es generar propuestas desde el enfoque de la complejidad y la transdisciplinariedad, que permitan aportar soluciones innovadoras a las problemáticas educativas actuales.
3.2. Transdisciplinariedad y complejidad en las ciencias sociales y humanidades
Estudiar la realidad social desde una visión transdisciplinaria, permite generar redes de comunicación entre la diversidad de las ciencias sociales a través de la complejidad e identificar sus capacidades y límites frente a diversos problemas, como la falta de sentido de la pertinencia de las Humanidades (filosofía, artes y letras), como elemento indispensable de desarrollo en la gestión cultural. Asimismo, es necesario superar la carencia de transversalidad en las Humanidades, que se ha convertido en una limitante, creativa y reflexiva, que permita una integración holística aplicada a la resolución de problemas. Así pues, es necesaria una responsabilidad fundada en una visión axiológica y en un paradigma de desarrollo comprometido con la realidad social y humana. El objetivo de este eje es dilucidar y coadyuvar en la realización de propuestas que vinculen a la complejidad y su carácter transdisciplinario con las humanidades, con la finalidad generar propuestas artísticas, creativas y reflexivas desde la vanguardia del conocimiento.
3.3. Transepistemología y complejidad
La visión transepistemología, observa a la realidad como compleja y multidimensional, lo que permite reflexión de la realidad desde diversos principios rectores basados en el paradigma de la complejidad y la transdisciplinariedad. El objetivo de este eje es realizar aportaciones desde transepistemología como modelo multidimensional que sirve de apoyo a la complejidad y la transdisciplinariedad.
- Mesas de trabajo y ponencias
4.1. Mesas de trabajo
El propósito de las mesas de trabajo es promover el diálogo entre sus participantes de manera guiada, coherente y crítica para analizar alguno de los ejes temáticos del Congreso. El principal objetivo es obtener conclusiones que se concreten en directrices, recomendaciones o declaraciones sobre la temática tratada.
Cada mesa estará integrada por cuatro ponentes como máximo, cada una contará con un moderador, cuyo papel es el de organizar la discusión en torno a las líneas de trabajo.
En estas mesas de discusión puede participar cualquier persona inscrita en el Congreso interesada en los temas que se proponen en materia de ciencias sociales y humanidades.
Nota: Los ponentes deben contar con disponibilidad de tiempo para leer su trabajo en el día y horario que se les asigne.
4.2. Ponencias o conferencias
El objetivo de las ponencias o conferencias es la exposición de un tema, proyecto de investigación o propuesta, relacionado con los ejes temáticos del Congreso.
No se recibirán resúmenes o versiones para lectura. Solo se recibirán ponencias in extenso de conformidad con lo siguiente:
Lineamientos para la presentación de ponencias in extenso para proceso de publicación.
- Escrito mínimo de 18 cuartillas, con un máximo 25 con aparato crítico incluido, en formato Word.
- Margen normal, (superior e inferior de 2.5 cms; derecho e izquierdo de 3 cms);
- Tipo de letra times new roman en tamaño 12 puntos, interlineado 1.5 cms.
- En la primera página debe incluirse el título del trabajo centrado en negritas y en el margen derecho, el nombre del autor y su adscripción.
- Títulos y subtítulos en negritas en tamaño de letra 14.
- Las referencias bibliográficas deberán consignarse de acuerdo a las normas APA, séptima edición.
- El trabajo debe presentar una introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
- Las imágenes y tablas que aparezcan en el cuerpo del texto deben mandarse también por separado, en formato jpg, o png. con 300 dpi de resolución. Si las imágenes no son propias, hay que hacer mención del autor y contar con su permiso para reproducir su trabajo.
- Enviar junto con el artículo una carta de cesión de derechos para su publicación en la que señale que el trabajo no está sometido a postulación simultánea en otra revista o libro.
- Todos los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación de doble ciego por pares académicos, se publicará una selección de los trabajos enviados.
- El proceso de publicación implica que el trabajo será sometido a corrección de estilo, únicamente para mejorar la presentación del escrito ante sus lectores.
- Convocatoria para la presentación de ponencias y trabajos
Lanzamiento de la convocatoria para el Congreso 15 de marzo de 2020
Inicio de recepción de ponencias in extenso 16 de marzo de 2020
Límite para recibir ponencias in extenso para selección y publicación 15 de julio de 2020
Notificación de aceptación o rechazo de ponencias 30 de agosto de 2020
- Inscripción al congreso
Las inscripciones para asistir al Segundo Congreso Internacional: “Transdisciplinariedad, Complejidad y Educación” estarán abiertas desde el día de publicación de esta convocatoria hasta el 15 de noviembre del presente, las cuales podrán realizarse directamente en El Colegio de Morelos, en la Coordinación de Docencia, Investigación y Difusión, o en el correo congresos@elcolegiodemorelos.edu.mx en el que se deberá especificar el nombre, país o institución de procedencia y, en caso de ser estudiante del Colegio, la matrícula.
Comité organizador
Dr. Juan de Dios González Ibarra
Dr. Juan Carlos Tapia Rojas
Dra. Wendy Lucía Morales Prado
Dra. Tatiana Valdez Bubnova
Lic. Jesús Antonio Hernández Flores
Lic. Julyana Mondragón Guerrero
Lic. Carolina Peña Zepeda
T.P. Luis Efraím Blanco Salazar