Con la conferencia “Iván Illich, Fiódor Dostoyevski y Vladimir Soloviev”, El Colegio de Morelos participó en el inicio del ciclo “100 años de Iván Illich 1926-2026 celebrando la comunidad y la convivialidad”, en el foro abierto del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMACJS).
Presidieron el acto inaugural Carlos Barreto Zamudio, rector de El colegio de Morelos; Ximena Bautista Jiménez, secretaria técnica de la Secretaría de Educación en representación de la titular del sector, Karla Aline Herrera Alonso; y Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, director del patrimonio cultural y natural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Al hacer uso de la palabra, Barreto Zamudio dijo que es imprescindible recordar la obra de Iván Illich, cuyo carácter fue luminoso e incómodo y que arrojó una serie de críticas muy importantes en torno al progreso, la modernidad, la salud y la educación, entre otras áreas.
Para el estado de Morelos recordarlo y conmemorarlo es más importante porque fue desde la ciudad de Cuernavaca que se gestaron muchas de sus ideas y sus obras para luego proyectarse al mundo.
Impartida por José Rafael Mondragón Velázquez, destacado académico de la UNAM especializado en literatura hispánica y hermenéutica, dicha conferencia trazó un camino de causa y efecto entre la muerte del hijo mayor de Dostoievski, el viaje que éste hizo con Vladimir Soloviev y el pensamiento de Iván Illich.
Aristeo Castro Rascón, catedrático de El Colegio de Morelos, hizo tanto la presentación como la glosa de la conferencia, resaltando el trabajo de investigación de Rafael Mondragón y cómo las ideas y las acciones de Iván Illich encuentran sus raíces en la personalísima lectura que hizo de Fiódor Dostoyevski.






