DISTINGUEN AL RECTOR JUAN DE DIOS GONZÁLEZ IBARRA COMO INVESTIGADOR NACIONAL SNI NIVEL III

Es el máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sólo 2 mil 874 personas cuentan con esta condecoración a nivel nacional; de ellos, 138 morelenses.

La distinción se concedió en mérito a su ejemplar trayectoria en la producción de conocimiento y constantes innovaciones en líneas de investigación como las ciencias sociales, especialmente en ciencias jurídicas y derecho, así como la epistemología jurídica y administrativa. La  alta calidad en investigación y docencia es una característica de El Colegio de Morelos que, en este 2022, se ve reflejada en la distinción de su Rector y Profesores de Tiempo Completo.

Para formar parte de este selecto grupo de generadores de conocimiento, se deben cumplir rigurosos lineamientos que permitan comprobar la trascendencia de las aportaciones al conocimiento universal. Además de contar con el nivel de doctorado obligatorio, las personas interesadas deben haber realizado investigaciones de frontera y ciencia básica, la coordinación de trabajos de titulación a nivel licenciatura, maestría, doctorado y estudios posdoctorales; la impartición de asignaturas, actividades de divulgación de conocimiento, aportaciones a la resolución de problemas nacionales en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACYT.

Los resultados de la convocatoria realizada por el CONACYT fueron publicados el pasado 28 de octubre, en los que también se reconocen a los docentes de El Colegio de Morelos, Dr. Alejandro Penna Fuentes como investigador SNI, nivel I y el Dr. Roberto Rivera Pérez, candidato al nivel I, respectivamente, en las líneas de conocimiento de ciencias sociales y humanidades.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991, el Dr. Juan de Dios González Ibarra, ha publicado múltiples artículos en revistas científicas indexadas, además de la autoría y coautoría de más de 70 libros, consolidándose como uno de las más importantes estudiosos sobre el pensamiento de Martin Heidegger y del paradigma del Estado Constitucional Democrático y Social de Luigi Ferrajoli.

El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica y la innovación que se produce en el país, integrando a cerca de 35 mil investigadores de todo el país, de los cuales 11 mil 702 dedican sus estudios a las ciencias sociales.

El Dr. González Ibarra, ha sido Profesor Investigador Tiempo Completo “C” de la UAEM, asesor científico y profesor de la Universidad Interamericana, asimismo ha sido profesor invitado de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de las Islas Baleares, de la Universidad del Cauca, entre otras.

Es licenciado en administración, licenciado en derecho, doctor en ciencias políticas, pasante a doctor en economía, Doctor Honoris Causa por la Universidad Interamericana. Además, ha realizado estudios posdoctorales en España. Tiene 48 años como docente en diferentes instituciones como la UNAM, UAM, UAEM, CIDHEM y El Colegio de Morelos. Actualmente, es Rector de El Colegio de Morelos desde octubre de 2018.