DIAPHORA 3 y 4

En el presente ejemplar, DIAPHORA retoma su vocación de divulgación académica presentando un conjunto de artículos relacionados, en diversas temáticas, con las Ciencias sociales y las Humanidades.

Además, DIAPHORA llega en éstos números 3 y 4, luego de un trabajo de reconstrucción y replaneación, bajo la conducción del nuevo Rector Dr. Juan de Dios González Ibarra, con el destacado logro de haber obtenido la indexación en el sistema denominado Latindex, lo cual es fruto también del trabajo de nuestro equipo editorial, integrado por Efraím Blanco, Ixshel Morales González, Israel Martínez López y un servidor.

En la revista que hoy tiene el lector a su alcance encontraremos una parte literaria que nos presenta un interesante estudio de la connotada filóloga chilena Doctora Eliana Albala, denominado “El modo narrativo de La Señora Dalloway: encubrimiento y paradoja”, en donde se analiza la forma en que está narrada dicha obra de Virginia Wolf, y con ese propósito, Albala dirige su disertación hacia dilucidar ¿quién es el que la narra?, ¿qué perspectiva asume?, ¿cuál es su grado de conocimiento ante el mundo narrado?, ¿con qué lenguaje llega al que lo está escuchando?. Es de destacarse que éste trabajo no sólo presenta herramientas para un mejor entendimiento de esta novela, sino que esas herramientas pueden ser utilizadas por el lector transpoladas a otras obras literarias del primer cuarto del siglo XX, para su mejor comprensión.

También en tesitura literaria, Alma Karla Sandoval, quien es magister cum laude en literatura latinoamericana, por la Universidad Javeriana de Colombia, y galardonada, nos reseña la antología poética De temas tan triviales como el tiempo y la muerte, precisamente de la Dra. Eliana Albala. Ésta reseña desde luego invita a la lectura de la antología, destacando que Albala interpela al tiempo y diciéndonos “que la muerte no es trivial, porque el acontecimiento, la serendipia, es estar vivos”.

En lo atinente a las ciencias sociales, Oscar Samario Hernández, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, presenta un trabajo llamado Globalización; monopolios y prácticas monopólicas, ubicado dentro del campo del Derecho Económico y desde una perspectiva del derecho comparado en relación al sistema estadounidense. Presenta una reflexión referente al control fáctico que los grandes consorcios presentan al crecer y abarrotar el mercado, haciendo especial referencia al sistema mexicano, y emitiendo crítica respecto a la insuficiencia de las instituciones reguladoras de éste tema monopolico en México y la efectivización real de la prohibición de las prácticas monopólicas, prohibición establecida en tuición de la libre competencia.

La Mtra. Wendy Budier Pérez, máster regional en Integración Centroamericana y Desarrollo por la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), presenta un artículo que extracta el trabajo de investigación con el que obtuvo el referido posgrado en esa institución hermana titulado Migración intrarregional y sus incidencias en las dinámicas laborales centroamericanas, caso Nicaragua-Costa Rica, muestra con puntualidad ese trasiego social al poner de relieve el contexto de las relaciones laborales y la situación que experimentan los migrantes al regresar a sus países de origen. Su destacable aportación de información que puede ser útil en relaciones análogas entre diferentes países de la región.

Continuando con las Ciencias Sociales, y respecto de trabajos generados por egresados de El Colegio de Morelos, tenemos que Jorge Alberto Estrada Cuevas, Doctor en Derecho y Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, presenta un estudio titulado La competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa mediante un sistema de cláusula abierta o general, en el que pone en evidencia, desde la óptica federal, que el estado mexicano presenta zonas materialmente administrativas de inmunidad del poder público que actualmente están exentas de control jurisdiccional y que, en caso de controversia, no pueden ser llevados a juicio. Haciendo un parámetro analógico el derecho español, Estrada Cuevas propone facultar, desde la Constitución, al Tribunal de Justicia Administrativa, para enjuiciar todos los actos de los poderes públicos sujetos a un régimen de derecho administrativo que afecten la esfera jurídica de los particulares, llamando a esto “sistema de clausula abierta”.

Por su parte el Dr. Arturo Gutiérrez Luna, doctorante en Filosofía, también de El Colegio de Morelos, presenta un ensayo titulado Decrecimiento energético y ecosofía, que se proyecta hacia la estructuración de alternativas energéticas con perspectiva de inclusión social y sustentabilidad energética. En este estudio el autor critica la idea tradicional del progreso, y en una visión dialéctica respecto plantea que la ecosofía aboga por la existencia y expresión de la diferencia, respetando la alteridad; así, concibe que la ecosofía se dispone a la escucha del otro y permanece abierta a condición de prestar oídos a la diferencia mediante el diálogo y la prudencia, suponiendo un conato de encuentro, crítica y conciliación.

Los artículos antes referidos, materializan la labor de generación de relaciones de intercambio académico y difusión de la cultura de El Colegio de Morelos con diversas instituciones y/o con académicos de otras latitudes y acrisola, en éste número dual, trabajos académicos de excelencia, cumpliendo su labor contributiva al avance y mejor aprovechamiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades y su difusión. Cumpliendo con la encomienda del Rector de posicionar a nuestro Colegio como referente nacional de saber y cultura.

Dr. Ricardo Tapia Vega
Director de DIAPHORA
Cuernavaca, Morelos a 15 de enero de 2019.

Leer los números 3 y 4 en el sitio oficial: www.revistadiaphora.mx