Conversatorio Nuestros Maestros: Dr. Alejandro Garciadiego Dantan

El Colegio de Morelos invita al #Conversatorio

NUESTROS MAESTROS

Jueves 13 de diciembre 2018:
Dr. Alejandro Garciadiego Dantan

Alejandro Garciadiego Dantan, mexicano de nacimiento, después de cursar sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo sus grados de maestro (1979) y doctor (1983) en el Instituto para la Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Toronto (Toronto, Ontario, Canadá). Labora en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde imparte materias relacionadas con la historia, filosofía, pedagogía y popularización de las matemáticas y de las ciencias.

Ha realizado estancias anuales de investigación en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav (1989, 2001 – 2002), en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Ball State (Muncie, Indiana, USA, 1990), en el Instituto Dibner de Historia de la Ciencia del MIT (Boston, Massachusetts, USA, 1996 – 1997) y en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (2007, 2014 – 2015). Cofundador, y actual director, de Mathesis (revista de investigación en Historia y Filosofía de las Matemáticas) y Matemorfosis(título aún tentativo), ha sido parte de los cuerpos editoriales de las revistas Historia Mathematica, Modern Logicy Revista Brasileira de História da Matemática, entre otras; y colabora periódicamente con reseñas en revistas especializadas.

De su libro de investigación, Bertrand Russell y los orígenes de las paradojas de la teoría de conjuntos existe tanto la versión en inglés (Basilea: Birkhäuser, 1992) como en español (Madrid: Alianza Editorial, 1992). También ha publicado, en coautoría (Madrid: Nivola, 2011), un cuento literario, dirigido a público general, donde se aprenden, de manera subliminal, los principios de la teoría de los números cardinales y ordinales transfinitos. Las listas de sus publicaciones y de las conferencias ofrecidas suman más de un centenar cada una de ellas.

Es presidente fundador de la Asociación para la Historia, Filosofía y Pedagogía de las Ciencias Matemáticas. Es participante, a partir de su fundación, del Sistema Nacional de Investigadores (México, 1984). Es miembro por invitación de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias (Francia) y del Comité Internacional de Historiadores de las Matemáticas (U. S. A.). Finalmente, ya ha sido publicado su libro Infinito, paradojas y principios. Escritos históricos en torno a los fundamentos de las matemáticas (Madrid: Plaza y Valdés. 2014). Esta monografía reúne, dividida en cinco categorías, diversos ensayos sobre la historia, filosofía, enseñanza, difusión y divulgación de las matemáticas, debidamente revisados, actualizados y traducidos al español.

Auditorio de El Colegio de Morelos
17:00 a 19:00 hrs.
Av. Morelos 154 esq. Amates,
Las Palmas, Cuernavaca, Morelos.

ENTRADA LIBRE
01 (777) 318 0125, 318 0126, 318 0127