PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL: TRANSDISCIPLINARIEDAD, COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN

EL COLEGIO DE MORELOS A TRAVÉS DEL CUERPO ACADÉMICO: “COMPLEJIDAD, Y CIENCIAS SOCIALES, ZAPATA” 

INVITAN AL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL: 

Transdisciplinariedad, Complejidad y Educación” 

FECHAS:

martes 19 a sábado 23 de noviembre de 2019

HORARIO: 10:00 a 13:00 horas

SEDE: “Auditorio Zapata” de El Colegio de Morelos 

Av. Morelos Sur 154, Las Palmas, 62050 Cuernavaca, Mor.

PROGRAMA

MARTES: 19 DE NOVIEMBRE

10:00 a 10: 20 Registro de participantes
10:20 a 10: 40 Inauguración del evento

CONFERENCIAS

10:40 a 11:40 Conferencia Magistral
Complejidad y transdisciplinariedad
Juan de Dios González Ibarra
Rector de El Colegio de Morelos
11:40 a 12:40 Mesa 1:
Complejidad aplicada a las Ciencias Sociales.  INAH
Dualidad Organizadora.
La pareja Hñähñü como sistema complejo
Cecilia Berenice Fajardo Villegas
Discurso Educativo. Las órdenes en los Libros de Texto Gratuito del español
Dalia Ruiz Ávila
Complejidad aplicada a las ciencias sociales” I
“Unitas multiplex en el graffiti de escritores :
análisis desde la complejidad
Marco Tulio Pedroza Amarillas
Símbolos de la ocupación colonial. Un análisis de su
representación como textos complejos
Isabel Galindo Aguilar
12:40-13:20: Conferencia
Sistema complejo agroalimentario en México
Salvador Aguilar Benítez
13:20 a 14:00 Conferencia magistral
Educación y grados de libertad:
el problema de la complejidad
Carlos Eduardo Maldonado Castañeda. Universidad del Bosque, Bogotá. (Colombia)

MIÉRCOLES: 2O DE NOVIEMBRE

10:00 a 10:40 Conferencia Magistral
Contribuciones teóricas y malentendidos interpretativos entre las ciencias sociales y las ciencias de la complejidad.
Carlos Reynoso
Universidad de Buenos Aires. (Argentina)

10:40 a 11:20 Conferencia
La cooperación internacional en los países de Renta Media de América Latina y el Caribe: un balance de los logros del objetivo 7 de la Agenda de Desarrollo 2015
Karen Ramírez González  y Gustavo Arce Landa
El Colegio de Morelos (México)
11:20 a 12:10 Mesa 1
Complejidad aplicada a las Ciencias Sociales.
UAM. IZTAPALAPA
Sostenimiento de la Agricultura Urbana ante la urbanidad de la Ciudad de México
Hermenegildo Losada, et. al.
Respuesta sensorial al consumo de queso de la
raza ovina East Friesian
Lorena Luna Rodríguez, et. al.
Caracterización de la población campesina y de la producción hortícola en la comunidad de San Andrés Mixquic, Tláhuac
Juan M. Vargas Romero, et. al.
Redes y complejidad
Irene Sánchez Guevara
12:10 a 13:00 , Mesa 2.
Complejidad aplicada a la educación y ciencias sociales”
“Generar datos “calientes” para alimentar a los diálogos de saberes: Una propuesta metodológica transdisciplinaria
Hans Dieleman
Artista-investigador. Una posición, disposición
y compromiso afectivo
Claudia Cabrera Sánchez
Procesos semióticos en migrantes transnacionales
Rosa María Macías Herrera
La historiografía pedagógica: Sus Multidimensionalidades
Graciela Sánchez Guevara
13:00 a 13:30 Conferencia
La  radiodifusión universitaria en Coahuila: Acción discursiva radiofónica para la divulgación de la ciencia
Jorge Sadi Durón  UAC (Coahuila)
13:30 a 14:00 Conferencia
Elementos para el estudio y análisis de las organizaciones desde la perspectiva de los sistemas dinámicos complejos
Pablo Guerrero Sánchez. UAEM  (México)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

10:00 A 11:00 Conferencia Magistral
Complejidad y transdisciplinariedad: epistemologías del siglo XXI para abordar las problemáticas actuales del mundo
Julieta Haidar (México)
Escuela Nacional de Antropología e Historia
11:00 a 12:00 *Mesa 2 INAH
Complejidad aplicada a las Ciencias Sociales.
Transdimensionalidad de la violencia contra identidades sexuales no normativas en el cine latinoamericano
Daniel Jhovani Arzate Díaz
La Axiología Biosófica en la praxis cotidiana
de los Danzantes Concheros
José Luis Valencia González
Ecoversidad: un modelo de Educación Universitaria desde la complejidad y la transdisciplinariedad
Josefina Guzmán Díaz
Hacia una propuesta de complejidad antropológica para el abordaje del fenómeno migratorio
Marco Polo Álvarez Domínguez
12:00 a 14:00 “Mesa 3 y mesa 4 INAH
“La complejidad de la educación
en la República Democrática del Congo”
Godefroid Pakabomba Muabi
El Ser Humano: los diferentes núcleos ético-míticos
y la transculturalidad
Pedro Reygadas Robles Gil
La salvaguardia del patrimonio transcultural inmaterial: Desde la complejidad y la transdisciplinariedad
Rafael A. Osorio Rivera
Transhumanismo en la Música Techno:
Emergencia de una Escucha Compleja
Alejandro Rodrigo González Mejía
La percepción, el signo literario y la creatividad: relaciones conceptuales desde la complejidad
Tatiana N. Sorókina B.
El protagonismo humano en la realidad compleja: procesos evolutivos biológicos y culturales
José Waldir Sánchez Ortiz
La vorágine de la desaparición forzada: emocionalidad, complejidad y transdisciplinariedad
Karla Miguel Lara
Complejidad, Redes Sociales y Antropología
Florence Rosemberg

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

10:00 a 11:00 Conferencia Magistral
Dra. Mary Luz Parra Gómez
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
11:00 a 11:40 Conferencia
Tiempo, espacio y coyuntura en investigación
sobre educación
Adelina Arredondo (UAEM)
11:40 a 12:20 Conferencia por Skype
El pensamiento complejo en la cosmovisión de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana
Rodrigo Arce Rojas
Universidad El Bosque, Perú
12:20 a 13:00 Conferencia
Complejidad humana en la organización
Luis Canek Ángeles Tovar
El Colegio de Morelos (México)
13:10 a 14:00 Conferencia
El periodismo de la primera década de la independencia
Cuerpo Académico Cultura, Comunicación y Lenguajes
Emiliano Canto , Laura Campos y Tatiana Valdez
El Colegio de Morelos (México)

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

10:00 a 10:50  Conferencia Magistral
Teoría y práctica de la gestión de la Complejidad en educación: la ecología del aprendizaje cooperativo
Miguel A. Santos Regoll
Universidad de Santiago de Compostela
10:50 a 11:30 Conferencia
Complejidad en la enseñanza de la ciencia jurídica
Óscar Apáez Pineda y Barbara E. Orihuela Rosas
LASALLE y COLMOR
11:30 a 12:10  Conferencia
El Sistema de justicia penal mexicano
a la luz  del paradigma de la complejidad
Eva María Ramírez López .UAEM
12:10 a 12:50  Conferencia Magistral
La epistemología de la complejidad en ciencias sociales y de la educación: debates, modelos de análisis y aplicaciones
Antoni J. Colom y Lluís Ballester
Universidad de las Islas Baleares (España)


Proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública | Subsecretaría de Educación Superior | Dirección General de Educación Superior Universitaria | Proyecto 0708/19

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.


Formato de inscripción ponentes | Formato de inscripción asistentes (público en general)

 

  1. Descripción

La universidad pública, por su especificidad, debe garantizar la equidad en el acceso a la educación superior de todos los sectores de la sociedad, es fundamental que además esa educación sea una educación de calidad. Por ello, la universidad pública, conforme a este su compromiso social, debe propiciar, desde la formación inicial de profesionales y especialistas, una visión de gestión cultural integradora, que responda a los paradigmas de transdisciplinariedad, complejidad y educación.

Cuando hablamos de complejidad cabe tener en cuenta que lo complejo no es lo complicado; al contrario, es lo sencillo. Se trata de reconocer la complejidad como forma de rebasar los límites de la tradición positivista, asumiendo un enfoque multidisciplinar en la educación, las ciencias sociales y las humanidades, que ofrecen en conjunto estrategias de intervención en la vertiente práctica de la complejidad.

 

2.   Objetivo del Congreso

El Primer Congreso Internacional: Transdisciplinariedad, Complejidad y Educación, tiene como objetivo contribuir en el contexto de la educación, ciencias sociales y humanidades, todo encaminado a la idea de praxis axiológica y biosófica. Esto es, se busca no solo la transmisión de conocimientos, sino la construcción del mismo a partir de la complejidad. Igualmente, se busca dar solución a los grandes problemas nacionales y globales, dando las bases de una metametodología novedosa, transversa y transdisciplinaria, que permita la apertura de nuevos caminos para la reflexión de dichos problemas.

2.1.   Población objetivo

-Dirigido a profesores, estudiantes, investigadores de la comunidad académica de “El Colegio de Morelos”.

-Asimismo, está dirigido a profesores, estudiantes, investigadores de las diversas unidades académicas que se encuentran dentro del Estado de Morelos y Estados circunvecinos.

-En general a las personas que tenga interés en los ejes temáticos que se desarrollarán durante el evento académico.

 

3.   Ejes temáticos para mesas de trabajo y ponencias

  • Complejidad aplicada a la Educación

La complejidad aplicada a la educación, nos llevan a identificar sus posibilidades y límites frente a problemas como la falta de pertinencia, de calidad y equidad educativas, de modo que sean percibidos en relación al contexto social, político, económico, que traspasan los linderos educativos. Esto pone de relieve la necesidad de que las políticas educativas, así como las propuestas pedagógicas, se gesten y desarrollen en un diálogo entre la pedagogía, la economía, la ética, la ciencia y la vida en general, de modo que el derecho a la equidad y a la calidad educativa esté garantizado para todos. El objetivo estratégico de este eje, es generar propuestas desde el enfoque de la complejidad, que permitan dar soluciones innovadoras a las problemáticas educativas.

3.2.   Complejidad aplicada a las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son eminentemente antropocéntricas y antropomórficas. En sentido tradicional el objeto de las diversas ciencias y disciplinas sociales era el ser humano, de acuerdo con determinadas justificaciones, circunstancias, lenguajes o metodologías. Esta es al mismo tiempo su fortaleza y su debilidad. Sin embargo, el tránsito hacia el reconocimiento del conjunto de problemas ecológicos –en el sentido al mismo tiempo más fuerte y amplio de la palabra– puso de manifiesto que pensar en términos ecológicos es mucho más que pensar en términos de sociedad y de naturaleza. Emergieron, así, nuevos grupos de ciencias; propiamente hablando, se trata de ciencias de frontera definidas a partir de problemas de frontera. El grupo más destacado de estas nuevas ciencias incluye a las ciencias cognitivas, ciencias de la vida, ciencias de la salud, entre otras. Es aquí donde precisamente, surge el objetivo del eje temático, ya que la complejidad es el punto de partida para la resolución de las problemáticas presentes en cada una de las citadas ciencias, al buscar soluciones transdisciplinarias, reflexivas y de frontera.

3.3.   Complejidad aplicada a las Humanidades

La complejidad, la interculturalidad y las humanidades marcan un cambio en la mentalidad de la época postmoderna, por lo cual nos llevan a identificar sus capacidades y límites frente a diversos problemas, como la falta de el sentido de la pertinencia de la Humanidades (filosofía, artes y letras), como elemento indispensable de desarrollo en la gestión cultural; la carencia de transversalidad en las humanidades como limitante, creativo y reflexivo, que permita la resolución de problemas; la necesidad de responsabilidad fundada en una visión axiológica y en un paradigma de desarrollo comprometido con la realidad social y humana. El objetivo de este eje es dilucidar y coadyuvar en la realización de propuestas que vinculen a la complejidad y su carácter transdisciplinario con las humanidades, con la finalidad generar propuestas artísticas, creativas y reflexivas desde la complejidad.

3.4.   Mesas de trabajo y ponencias

  • Mesas de trabajo

El propósito de las mesas de trabajo es promover el diálogo entre sus participantes de manera guiada, coherente y crítica para analizar alguno de los ejes temáticos del Congreso. El principal objetivo es obtener conclusiones que se concreten en directrices, recomendaciones o declaraciones sobre la temática tratada.

Cada una de ellas contará con un moderador cuyo papel es el de organizar la discusión en torno a las líneas de trabajo, así mismo estará integrada máximo por cuatro ponentes. Esta temática queda a consideración de los ponentes.1

En estas mesas de discusión puede participar cualquier persona inscrita en el Congreso que esté interesada en los temas que se proponen. Solo es necesario indicar en el formulario de inscripción, en qué mesa se desea participar.

  • Ponencias o conferencias

El objetivo de las ponencias o conferencias es la exposición de un tema, proyecto de investigación o propuesta, relacionado con los ejes temáticos del congreso. Debe cumplir con las siguientes características:

  1. Características del resumen de la ponencia
  1. Titulo corto y preciso de la ponencia
  2. Eje en el que se inscribe
  3. Autor(es), grado académico, país e institución a la cual pertenece.
  4. Indicar en el trabajo de investigación no ha sido presentada o publicada en otro
  5. Texto no mayor de 450 palabras con la siguiente información: exposición corta y clara del tema, hipótesis, aportaciones, conclusión.
  6. Incluir 5 palabras clave

1 NOTA: se resalta que esta modalidad aplica únicamente para ponentes nacionales.

 

  1. Características del documento extenso
  1. La extensión máxima de las ponencias será de 25 páginas.
  2. En la primera página debe incluirse el título del trabajo, datos completos del autor(es), institución y país de
  3. El tema deberá incluir: una breve introducción, los métodos utilizados, los resultados, discusión crítica de resultados y
  4. Referencias bibliográficas deben de utilizar el formato Chicago o nota de pie de página.
    1. Formato de los trabajos
  5. Fuente: Times New Roman, tamaño
  6. Interlineado: 1.5 líneas.
  7. Márgenes: superior e inferior 2.5, izquierdo y derecho 3
  8. Títulos en negritas, tamaño 14 y
  9. Subtítulos en negritas, tamaño 12, alineación a la izquierda.
  10. Texto justificado

 

 

4. Convocatoria para la presentación de ponencias y trabajos

Lanzamiento de la convocatoria para el Congreso 25 de septiembre de 2019
Inicio de recepción de resumen ponencias 25 de septiembre de 2019
Fecha límite para recibir resumen de ponencias 20 de octubre 2019
Notificación de aceptación o rechazo de resumen 23 de octubre de 2019
Fecha límite para recibir ponencias extensas 16 de noviembre de 2019
Notificación de aceptación o rechazo de ponencias extensas 22 de noviembre de 2019

 

5.   Inscripción al congreso

Las inscripciones para asistir al Primer Congreso Internacional: “Transdisciplinariedad, Complejidad y Educación” estarán abiertas desde el día de publicación de esta convocatoria hasta el 8 de noviembre.

 

Formato de inscripción ponentes | Formato de inscripción asistentes (público en general)

 

6.   Ponentes invitados

Este Primer Congreso Internacional: “Transdisciplinariedad, Complejidad y Educación”, tendrá la participación de ponentes invitados e internacionales que nos acompañarán, pertenecientes a las siguientes instituciones de educación superior:

-Universidad Internacional de Andalucía

-Universidad de las Islas Baleares

-Universidad de Sonora

-Universidad de Guanajuato 

 

Además, contaremos con la partición de ponentes internacionales de otras las instituciones de educación europeas y latinoamericanas, que desarrollan el paradigma de la complejidad en los ejes temáticos de este congreso.

7.   Consejo científico

Dr. Avelino Blasco Esteve

Dr. Nicanor Ursua Lezaun

Dr. Ludolfo Paramio Rodrigo

Dr. Juan Manuel Vega Gómez

 

8.   Comité organizador

Dr. Juan de Dios González Ibarra

Mtro. Felipe Balcázar Carmona

Dr. Juan Carlos Tapia Rojas

Dra. Tatiana Valdez Bubnova

Dra. Barbara E. Orihuela Rosas

Dr. Ricardo Tapia Vega

Lic. Carolina Peña Zepeda


Proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública | Subsecretaría de Educación Superior | Dirección General de Educación Superior Universitaria | Proyecto 0708/19

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

You may also like...

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Escanea el código
El Colegio de Morelos
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?