El Colegio de Morelos presentó la conferencia “La tradición mezcalera del estado de Morelos, siglos XVIII al XXI: 300 años de historia”, impartida por Raúl Enríquez Valencia, en el auditorio Emiliano Zapata de la institución.
El acto protocolario de presentación fue presidido por Giovanni Ríos Reyes, coordinador de Docencia, el coordinador de Investigación, César Augusto González Bazán, e Isaí Molina Tapia, subcoordinador de Educación Continua, quien moderó la actividad.
A nombre del rector, Carlos Barreto Zamudio, González Bazán dio la bienvenida al conferenciante y reconoció la importancia de su trabajo de investigación que derivó en el reciente reconocimiento de la denominación de origen del mezcal en el estado de Morelos.
Luego de una introducción al tema en la que definió al mezcal como un sentimiento, expuso que de alguna forma es parte de esas necesidades humanas básicas y forma parte de una tradición cultural iniciada hace casi 300 años, cuyo antecedente se remonta hasta 8 mil años atrás.
Recordó que la tradición mezcalera morelense es un saber colonial que no necesariamente tiene un desarrollo lineal, aunque un saber milenario sobre los agaves favoreció dicha tradición, pues el maguey ya tenía usos curativos, rituales, y de alimentación desde las sociedades prehispánicas, que, no obstante, desconocían el proceso de destilado.
Cabe recordar que Enríquez Valencia es un especialista en antropología e historia, con énfasis en etnohistoria y simbología biocultural; imparte cursos optativos en El Colegio de Morelos como «Memoria y antropología del cerebro» en el semestre 2025-2 y colaboró en la investigación histórica para lograr la denominación de origen del mezcal morelense, al documentar al menos 278 años de tradición influida por maestros de Filipinas y Arabia.




