Documento completo | Anexos

Presentación

Es bien conocido que la Ciudad de Cuernavaca obtiene su magnífico y estable clima templado –lo cual le valió ser denominada por Alexander von Humboldt como “la Ciudad de la eterna primavera”— del maravilloso Sistema de Barrancas que la atraviesa y nace al norponiente de ella (en el “Glacis de Buenavista”).

En las décadas recientes, sin embargo, dicho Sistema de barrancas ha sufrido no solo por la invasión y la construcción de viviendas en él sino por la contaminación de sus cauces con residuos sólidos y, sobretodo, líquidos (aguas negras). Este fenómeno ha convertido a una región otrora prístina y bella en una verdadera cloaca en varios de sus rincones. Todo ello ha conmovido a nuestra mejor ciudadanía y la constreñido a solicitar acciones de mejora del medioambiente de todos. Este documento es una consecuencia de sus exigencias.

Este Plan para el Manejo Integral del Sistema de Barrancas del Norponiente de Morelos es, entonces, el fruto del trabajo no sólo de la consultora que entrega la versión final –Biósfera del Anáhuac, dirigida por el Dr. Fernando Jaramillo Monroy— sino del esfuerzo de múltiples ciudadanos, tanto del grupo promotor inicial –compuesto por César Salgado, Sergio Corza, Eduardo Aranda, Harald Alcaraz, Manuela Herazo y el que estas líneas suscribe— como de todos aquellos que asistieron a las diversas reuniones que se llevaron a cabo en El Colegio de Morelos para plantear propuestas y establecer lineamientos en los diversos rubros del documento. Dichos aportes se trataron en mesas temáticas y son recogidos puntualmente en los anexos al presente documento.

No podemos sino agradecer a todos los ciudadanos –académicos, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, activistas, funcionarios de los tres niveles de gobierno y demás— que destinaron su tiempo y esfuerzo en este ejercicio y que ahora culmina en un documento fuertemente consensado que ordenará y facilitará la obtención de financiamiento para mejorar de manera clara un recurso maravilloso y que otorga innumerables servicios ambientales a toda la región: nuestro Sistema de barrancas del Norponiente de Morelos.

Luis Tamayo Pérez.[1]

Cuernavaca, Morelos 26 de septiembre de 2018.

[1] Rector de El Colegio de Morelos.