Novela, cuento, poesía. Invitación al análisis y ejercitación creativa

Programa  del Curso-taller :

 Novela,  cuento , poesía. Invitación al  análisis  y ejercitación  creativa.-

Imparte  Doctora  Eliana  Albala.

Inicia  el   día  martes  28  de  agosto  de  2018 .- 

A.-FINALIDAD 

     Esta  materia  intenta  penetrar  –de  manera  fácil, comprensible, y  motivadora—en  las  complejas   estructuras  de  la  novela,  el  cuento  y  la  poesía  mediante  la  lectura  y  la  imitación creativa de  textos  de  grandes  escritores  mexicanos  e  hispanoamericanos.

Todo  esto  apoyado, además, con  artículos  teóricos  escritos  por  la  maestra,  pretendiendo  así   introducir  en  los  alumnos  el  beneficio  del  aprendizaje  de   la  lectura  directa  de  la  teoría: conocimiento  que  sin  duda  les  abre  el  camino  de  la  riqueza  autodidacta   y  les  dona  las  bases  para  la  independencia  creativa.-

Sesiones  quincenales  con  el  objeto  de  dar  tiempo  a  la  elaboración  de  trabajos   personales  y  originales  por  parte  del alumno. Estos trabajos  son opcionales,  sólo  para  aquéllos  que  deseen  aprovechar  los  conocimientos  adquiridos  de  manera  teórica  e  imitativa  como  taller  de  creación. 

B.- PROGRAMA  TEMÁTICO

1.-Agosto 28: Presentación  del  curso. Programa. Evaluación. Lecturas. Entrega de la  antología. Motivación de  la  lectura  casera  de  La  señora  Dalloway   ( Virginia  Woolf)  y  Veinte  poemas  de  amor   de  Pablo  Neruda.- Repaso  de  métrica. Los  ritmos  bisilábicos  y  trisilábicos.-

2.-Septiembre 11: La  poesía  de  Nicolás  Guillén. La  métrica  y  la  música. El juguete  de  las  “Jitanjáforas”  y  la  repetición  de  ritmos  y  estribillos.-

3.-Septiembre  25: Un  poema   de  Pablo  Neruda.  Su  matemática  división  dicotómica. El  uso  del  color  como  recurso  estructural.-

4.-Octubre 9  : Pablo Neruda: Veinte  poemas  de  amor  y  una  canción  desesperada. “Veinte  poemas  de  amor,  un  libro  perfecto “: ensayo  de  E. Albala.-

5.-Octubre  23: El  cuento  “El hombre  muerto”  de  Horacio  Quiroga. Las  unidades  clásicas  y

la  catarsis.- Tiempo  de  la  fábula  y  tiempo  de  la  acción.  “Acerca  del  cuento”: artículo  de  Eliana  Albala.-

6.-Noviembre 6: El  cuento  “El  guardagujas”  de  Juan  José  Arreola.  La  narración  enmarcada.  Su  dibujo temático.- Los  tres  planos  de  su  interpretación  basándonos  en  el  ensayo  de  Eliana  Albala  “No  todos  los  relatos  son  prismas  de  tres  lados”.- La  importancia  estética  de  este  tipo  de  análisis.-

7.- Noviembre 20:  “¿Puedo  escribir  como  si  hablara?”. Entonación  del  punto. Observación  del  punto  por  parcialidad  en   diferentes  escritores: su  utilidad. La  original  función  del punto  por  parcialidad  en  “Las  avispas”  de   Agustín  Yáñez.

8.Diciembre 4 :Clasificación  y  puntuación  de  las  conjunciones. “Jenjilla”, un  cuento  polisindético  que  juega  y  se  estructura  con  los  recursos  de  la  puntuación.

  1. Enero 8 ( 2019): EXAMEN  ÚNICO :  Control   de  La  señora  Dalloway; y  examen  de  las materias  de  las  clases 2  a  8.- Iniciar  la  lectura colectiva  y  comentario del  ensayo de  E. Albala  “El  modo  narrativo  de  La  señora  Daloway”.-

10- Enero 15 :  Última  tarea: Resumen y  comentario  de “El  modo  narrativo  de  La señora  Dalloway” .-Calificación  y  comentario  del   Examen  Único .- Promedio  final.- Crítica,   y   despedida  del  curso. 

C.-CLASES  ANTE  EL  ALUMNO Y  METODOLOGÍA

—Observación  y  análisis  de  textos. Reconocimiento  de  recursos  modelo, presentes  en  los

materiales de  la  antología.-

—Explicaciones  teóricas del  programa  temático,  desarrolladas  en  la  clase, en  relación  directa  con  el  estudio  de  los  textos.-

—Conclusiones  teóricas  inductivas  y  deductivas.-

—Sistematizaciones  conceptuales  y  trabajos  de  análisis  en  ejercicios de  taller  y  tareas  caseras.-

—Imitación de  los  recursos  estudiados  y  aplicación  de  conocimientos  en  textos  creativos  por  parte  de  los  alumnos.- 

D.- MATERIAL  DIDÁCTICO

—Antología  especialmente  elaborada  por  la  maestra,  con  textos  de  autores  mexicanos  e hispanoamericanos. Y  artículos  y  ensayos teóricos de  la  Dra. Eliana  Albala.-

La  señora  Dalloway,  novela de  Virginia  Woolf.-

Veinte  poemas  de  amor, Pablo  Neruda 

E.-EVALUACIÓN

  1. a) Asistencia a clases = 33 %
  2. b) Promedio de las  tareas  semanales = 33 %

c)EXAMEN  ÚNICO= 33% .-  Con :

—Conocimientos  estudiados  en  clase  y  practicados  en  tareas.-Y  la

—lectura  casera  de  La  señora  Dalloway  .-    

La  maestra  promediará   la  calificaciones  de   asistencia,  tareas  y  examen, y  colocará  en  actas  el  resultado  final  de  este  curso  con  las  décimas  pertinentes.– 

G.-BIBLIOGRAFÍA

— Albala,  Eliana: “Acerca  del  cuento”, en  Magazine  Cultural, Diario  de  Morelos,  miércoles  23  de  febrero  2011.-

          —“No  todos  los  relatos  son  prismas  de  tres  lados”  en  El  Búho Nº312, Excélsior, Dgo. 1º  de  septiembre, 1991.-

        —“Veinte  poemas  de  amor, un  libro  perfecto”— Universidad  Católica  de  Chile.-

—-“El  modo  narrativo  de  La  señora  Dalloway”—ensayo  inédito.-

—-“¿Puedo  escribir  como  si  hablara?”–Revista  El Búho.-

Arreola,  Juan  José: “El  guardagujas”  en  Confabulario,  Mortiz,  México, 1987.-

—Guillén,  Nicolás: Obra  poética  1920-1958-Tomo  Uno, Instituto  Cubano  del  Libro, La  Habana, 1972.-

—Machado, Antonio:  Poesías  completas,  Colección  Austral, Espasa-Calpe  mexicana,  México, 1983.-

—Neruda, Pablo: “Explico  algunas  cosas” en   Antología  esencial, Editorial  Losada,  Buenos  Aires, 1971.-

—Quiroga, Horacio:  “El  hombre  muerto”  en  Cuentos, Editorial  Porrúa,  México, 2001.-

—Woolf, Virginia: La  señora  Dalloway.-

Yáñez, Agustín : Tres  cuentos.-

You may also like...

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Escanea el código
El Colegio de Morelos
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?