MTRO. SERGIO RAMÍREZ CÁRDENAS

Músico, pedagogo y gestor cultural. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, la licenciatura en Pedagogía en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y la maestría en Antropología en El Colegio de Morelos. Coordinador de diversos programas educativos y director musical de múltiples agrupaciones corales y orquestales en el país. Fundó la Sinfónica Juvenil de Tijuana, agrupación con la cual obtuvo la beca del Fideicomiso para la Cultura México – Estados Unidos (FONCA – Rockefeller – Bancomer).Obtuvo por dos años consecutivos el Premio Cultura al Mejor Proyecto Musical del Año, otorgado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana.
Como Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta (2001-2009), fundó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México con niños y jóvenes de todo el país, realizando 14 giras nacionales con más de 90 conciertos en toda la República Mexicana y 3 giras internacionales en Estados Unidos y España. Fundó la Orquesta Escuela, con un programa pedagógico innovador, certificado por la SEP, e inició el trabajo musical comunitario en zonas vulnerables que hoy se sigue desarrollando en diversos estados del país. De 2009 a 2017 fue Subdirector General de Bellas Artes, teniendo bajo su ámbito las actividades de fomento y difusión de las disciplinas escénicas a través de las Coordinaciones Nacionales de Teatro, Danza, Música y Ópera, así como la de Literatura, y también de sus grupos artísticos. De 2014 a 2017 funge como Presidente del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, propiciando, durante su gestión, la circulación y el intercambio de músicos y musica entre los países de la región a través de innovadoras inciativas de cooperación cultural. Ha sido ponente y ha participado en congresos y seminarios en diversas ciudades de México, de otros países de Latinoamérica y de Estados Unidos; ha impartido conferencias y talleres sobre cooperación cultural en Iberoamérica.