La complejidad y su entorno experiencias de México y Colombia

México ha representado un capítulo relevante en la historia de los pueblos y naciones hispanohablantes. Sin embargo, la suya es una historia de contrastes, de tonalidades encontradas, en fin, de fluctuaciones, cuando se la mira en una perspectiva de largo alcance. Hoy por hoy, el enorme reto es la revaloración histórica y la lucha contra la corrupción. Pero está la cara negativa del tema. El desafío que emerge es el de comprender y explicar su complejidad desde las culturas originarias, afromexicanas y españolas.

Por otra parte, Colombia representa la contracara, pues nunca ha estado integrada en América Latina, ciertamente no, si se le ve desde la “historia oficial”, la del Estado y sus gobiernos y gobernantes, quienes siempre han mirado del otro lado del Atlántico incluso pasando por encima del Caribe.

El futuro inmediato ha sido llamado como la sociedad del conocimiento, la tercera revolución científica y la cuarta revolución industrial. Al mismo tiempo, se presenta la crisis y caída libre de Occidente y la emergencia de una nueva civilización. Se trata, como se aprecia sin dificultad, de la complejidad en su expresión máxima.

Este libro estudia la complejidad en los entornos de México y Colombia tomando como hilo conductor la cuarta revolución industrial en marcha. Hoy por hoy, liderados en un caso por el mejor presidente de América Latina, en México, el segundo mejor después de Lázaro Cárdenas. Y en el otro caso, por el presidente más cuestionado en la historia de Colombia, por sus antecedentes y sus consecuencias e implicaciones.

Las cosas no son nunca llanas y manifiestamente nada es lo que parece. Antes que escepticismo, se trata de un motivo sensible para el llamado a buena información, buena ciencia, buena investigación, mucha crítica y reflexión. Tal es la invitación de este libro.

La Complejidad y su entorno

Lectura Online

La Complejidad y su entorno ( EPUB)