Inició el 1er Congreso internacional Los tiempos de Méndez Arceo

Cuernavaca, 5 de febrero. El edificio del antiguo Palacio Municipal de Cuernavaca, hoy sede del Museo de la Ciudad, espera a los asistentes, quienes llegan puntuales desde diversas partes del estado y superan el número esperado. Hay en ellas y ellos nostalgia, ganas de recordar los tiempos que fueron, necesidad de dar testimonio, de escuchar cómo vivieron otros ese mismo tiempo de lucha y esperanza.

Se trata de «Fe encarnada y justicia social: el legado de Méndez Arceo», primera sesión del 1er Congreso internacional Los tiempos de Méndez Arceo, cuyas actividades se realizarán desde este día y hasta el mes de octubre.

La sesión fue organizada por El Colegio de Morelos, el Instituto Estatal de Documentación de Morelos, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la UAEM, junto con la Fundación Méndez Arceo y el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México.

Presiden el acto Oralia Cárdenas, Soila Luna Pineda, y Aída Viveros, hija menor de Jorge “el Che” Viveros, cuyas voces hacen la resurrección de un mundo con todos sus detalles, discurren con algo más que remembranzas, recuerdan nombres, personas y circunstancias de una lucha de las clases trabajadoras frente al imperialismo y la avidez de los grandes capitales.

El moderador, Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, sociólogo e historiador, conduce los trabajos de la sesión como moderador y aportando sus propios años de investigación y de activismo.

Es una tarde de melancolía y fe renovada, muchos asistentes nos visitan desde la fuerza que aportaron en otros tiempos, pero hay rostros jóvenes atentos y entendidos que, dicen algunos susurros aquí y allá, todavía heredarán la lucha.

You may also like...