Con la conferencia “Violencia simbólica y pedagogías de la crueldad en narrativas de couching de masculinidad en internet” dio inicio la semana de actividades denominada “Porque la violencia no siempre se grita: A veces se textea o se canta” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en El Colegio de Morelos.
Adriana Figueroa Muñoz-Ledo, docente de El Colegio de Morelos, dijo que los servicios de coaching o guía en diversos temas es un fenómeno muy conocido por las generaciones que son nativas digitales, y poco o muy poco para generaciones anteriores.
Explicó que, en los tiempos que corren, la construcción del pensamiento feminista mediante la creación de terminologías específicas que han alcanzado incluso valor en el ámbito legal corre el riesgo de ser minimizada o tergiversada mediante los grupos de coaching sobre masculinidad, que en lo general promueven discursos de odio.
Detalló que no necesariamente se trata de grupos ideológicamente identificados con dicho discurso, pero que han encontrado en el coaching, un nicho de mercado que les permite desarrollar una carrera económica sencilla y fructífera.
Alertó sobre todo en torno a rasgos como lo que denominó la pedagogía de la crueldad y la violencia espectacular, que enseñan a dañar al otro y a soportar el daño, además de que normalizan la violencia como un espectáculo, asociada al mandato de la masculinidad.
Declaró que no todos los grupos de coaching se comportan de dicha manera y que es necesario desactivar el discurso sin señalar a las personas, pues los riesgos son la despolitización del malestar masculino, la normalización de un mandato violento y la normalización del odio hacia las mujeres.



