DRA. GLORIA VILLEGAS MORENO

Licenciada, Maestra y Doctora en Historia, por la UNAM, Profesora de Tiempo Completo, Titular “C”, en la Facultad de Filosofía y Letras; Catedrático Nivel 2, PRIDE Nivel “D” UNAM, e Investigadora Nacional Nivel I.Ha tenido a su cargo cursos y seminarios en los niveles de Licenciatura (sistema escolarizado y abierto), así como en el Posgrado sobre Historia e Historiografía de México y Análisis del discurso político, siglos XIX y XX, que  constituyen sus principales líneas de investigación. Coordinadora de varios proyectos de investigación como “Historia y política bajo la perspectiva de los intelectuales”, y “La historia nacional en el discurso político”. Coordinó también la Investigación Gráfica de cuatro obras, entre las que cabe mencionar Así Fue la Revolución Mexicana (8 tomos, 1985). Es autora de 9 libros y 69 artículos publicados en revistas especializadas, obras colectivas, nacionales e internacionales, y coautora de 7 libros más. Entre los primeros, se pueden citar: Emilio Rabasa. Su visión Histórico-política y el Constituyente de 1916-1917En torno a la democracia. El debate político en México. 1901-1916; México, liberalismo y modernidad 1876-1917. Rostros, voces y alegorías. Esta última obra fue traducida al idioma inglés. Entre su producción bibliográfica se encuentra también el libro La Cámara de Diputados. Un recorrido por su historia (2009), que de igual forma se tradujo al inglés, así como la obra “Antonio Díaz Soto y Gama, intelectual revolucionario(2011).Ha sido curadora de varias exposiciones históricas, entre otras “México. Liberalismo y Modernidad” (CONACULTA/ Fomento Cultural Banamex), abierta al público de diciembre del 2007 a junio del 2008. Sus participaciones como ponente, conferencista y comentarista en reuniones académicas (congresos, coloquios, seminarios, etc.), dentro y fuera del país suman más de un centenar, y en el ámbito de la difusión cuenta con más de 150 (conferencias, programas y entrevistas en radio y tv; recorridos históricos; colaboraciones periodísticas; guiones para videos de temas históricos, recreaciones virtuales, etc.).