DRA. ETHEL KOLTENIUK KRAUZE

Su nombre completo es Ethel Kolteniuk Krauze (Ciudad de México, 1954), es Doctora en Literatura y autora de cuarenta y tres obras publicadas a la fecha en varios géneros literarios, por las que ha recibido un amplio reconocimiento, en antologías y traducciones a diversos idiomas: inglés, francés, italiano, ruso, esloveno. Su obra Cómo acercarse a la poesía se ha convertido en un clásico contemporáneo, formando parte del acervo nacional en Biblioteca de Aula y Salas de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México.Ha construido una plataforma teórica y didáctica de la creación literaria, que ha vertido en su obra ensayística: Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?; además de su exitoso modelo con perspectiva de género, Mujer: escribir cambia tu vida, puesto en marcha en vinculación con la actual Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, donde actualmente reside. Es modelo se ha expandido a otros estados de la República mexicana y ha sido llevado a Francia y a Estados Unidos.Es catedrática en el posgrado de El Colegio de Morelos, y en el Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca. Desde el año 2000 pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Entre sus obras, se encuentran sus libros de cuentos. El secreto de la infidelidad y El instante supremo, y las novelas El diluvio de un beso, Escenas de ira, tristeza y desesperación con momentos felices, Dulce cuchillo y Todos los hombres; los poemarios Bajo el agua, Inevitable, Convocaciones, desolaciones e invocaciones.

En 2016 publica la novela El país de las mandrágoras (Alfaguara), el poemario La otra Ilíada, Ediciones Torremozas, Madrid y Lo que su cuerpo me provoca, (UAM Xochimilco). En 2018 aparece en Madrid por la misma editorial su nuevo poemario Un nombre con olor a almizcle y a gardenias.