DR. MARCOS TONATIUH AGUILA MEDINA

El profesor Marcos T. Aguila es economista e historiador. Estudió el Doctorado en Historia de América Latina en los Estados Unidos, bajo la dirección del Doctor Alan Knight, de la Universidad de Oxford.  Actualmente, El Doctor Aguila es Profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana y colabora en el Colegio de Morelos. Ha escrito libros y ensayos sobre historia de México en el siglo XIX, la Gran Depresión y el Cardenismo, entre otros temas. En 2014, participó en la coordinación del libro José Revueltas: un escritor en la Tierra, FCE, México, 2014, por el centenario del nacimiento del escritor mexicano. Recientemente publicó, en colaboración con el Doctor Jeffrey Bortz, de Carolina del Norte, el libro: México y el Mundo del Trabajo. Ensayos sobre trabajadores, líderes y gángsters, CONACULTA, México, 2016. Asimismo, ambos autores trabajan en la redacción de un nuevo libro sobre la historia de los ferrocarriles y los ferrocarrileros mexicanos en la Revolución, temas sobre los que han publicado en revistas internacionales, como Labor History, Journal of Latin American Studies y American Railroad History.  El doctor Aguila ha realizado trabajos de opinión editorial en diversos medios. Colabora actualmente en el periódico El Universal.  Líneas de investigación: Economía moral del trabajo y salarios (tendencias históricas del salario real). Historia económica y laboral (con énfasis en los ferrocarriles mexicanos, la Gran Depresión y el Cardenismo). Historia y Revolución (con énfasis en el papel de la clase trabajadora urbana). Liberalismo mexicano en el siglo XIX (Ideas y personajes).