II Congreso Internacional del Centro de Estudios de la Cultura: Humanismo y postmodernidad

CONVOCA

II Congreso Internacional del Centro de Estudios de la Cultura

Humanismo y postmodernidad

Convocatoria
El Colegio de Morelos se complace en invitar a profesores, alumnos de posgrado y estudiosos de las humanidades a participar en el II Congreso Internacional de Estudios de la Cultura: “Humanismo y postmodernidad”, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo de 2019, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Argumento
¿Qué significa ser humanista en la época postmoderna? ¿Cómo se puede ser humanista en esta época en la cual los metarelatos se han derrumbado (Lyotard) y el nihilismo ha sentado sus fueros?

La tecnocracia, la tecnociencia, el pragmatismo y el neoliberalismo describen el mundo actual, y los seres humanos que pueblan las naciones de la tierra ven día a día más deteriorado no sólo su entorno social y ambiental sino su calidad humana, limitándose a sobrevivir en un mundo degradado material y espiritualmente.

Qué lejanas parecen aquellas épocas en las que había algunos no sólo se preocupaban sino que se ocupaban verdaderamente en alcanzar la iluminación, la santidad o simplemente a sí mismos.

En nuestros días ya no se cuestiona que las personas se tasen por la cantidad de dinero o bienes que poseen y la otrora necesaria calidad humana es un valor en desuso.

¿De qué manera podría recuperarse la humanidad cuando la pobreza espiritual[1] priva y el pensar[2] es una práctica cada vez más escasa?

Objetivo
En este Congreso nos ocuparemos de reflexionar en estos temas vitales y dar a conocer, desde el campo de las Humanidades, los aportes teóricos y las propuestas en relación a los complejos problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Temáticas
El Congreso recibirá propuestas de ponencias para los siguientes ejes temáticos:

1. La Filosofía práctica en la postmodernidad
  2. Los mitos y la literatura en la postmodernidad
  3. Historia, política y economía en las sociedades postmodernas

Que se trabajarán en las modalidades de:

1. Mesas temáticas
  2. Conferencias magistrales

Fechas del Congreso
2, 3 y 4 de mayo de 2019

Auditorio de El Colegio de Morelos

Requisitos para la presentación de los trabajos
Los trabajos deberán ser enviados con las características que se indican a continuación:

1. La presentación del trabajo podrá ser individual o colectiva
  2. La ponencia deberá ser original e inédita, deberá llevar el título en español e inglés así como un resumen y abstract de entre 75 a 150 palabras en el que se destaque el objetivo, los aspectos relevantes y la aportación de la ponencia.
  3. La fuente para el texto deberá ser Arial en 12 puntos y 10 puntos para las citas textuales amplias. Las citas y referencias bibliográficas se harán siguiendo el sistema APA.
  4. Deberá llevar al principio los datos del autor: Nombre del participante, institución de adscripción, ciudad, número de teléfono y correo electrónico.
  5. Las ponencias deberán ajustarse a una lectura o exposición de 20 minutos (una extensión aproximada de 10 cuartillas, de 2500 a 3,100 palabras).

Fecha límite para recibir las propuestas: 22 de Marzo de 2019

Todas las propuestas tendrán un acuse de recibo, lo cual no implica su aceptación.

Fecha de información de presentaciones aceptadas: 15 de abril de 2019

En caso de alguna controversia, ésta la resolverá el Comité organizador.

COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Juan de Dios González Ibarra, Rector de El Colegio de Morelos
Dr. Ricardo Tapia, Secretario General de El Colegio de Morelos
Dra. Verónica Peinado, Responsable del posgrado en Estudios de Cultura y Subjetividad
Dr. Luis Tamayo, Responsable de la línea “Filosofía práctica” del Centro de Estudios de la Cultura

[1] Cfr. Heidegger, Die Armut (La pobreza, Amorrortu, Bs. As., 2006).
[2] Cfr. Heidegger, Aus der Erfahrung des Denkens (Abada, Madrid, 2005).