Con charla sobre violencia y corridos, continua actividad por el 25N en El Colegio de Morelos

Este miércoles 26 se desarrolló el segundo día de la semana de actividades denominada “Porque la violencia no siempre se grita: A veces se textea o se canta” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en El Colegio de Morelos.

La jornada giró en torno a la charla denominada Contextos narrativos de la violencia en los corridos, a cargo de Wendy Lucía Morales Prado, titular del cuerpo académico “Discurso, Imagen y Palabra”.

Morales Prado explicó que las historias narradas por los corridos representan los valores y las reglas de una comunidad, por lo que la caracterización de la violencia en clave de cero tolerancia en contra de las mujeres transgresoras, marca una suerte de norma.

Rastreó los orígenes del corrido hasta la Edad Media, como una derivación de los romances desprendidos de los cantares de gesta y otras composiciones de la época; y detalló que pese a la creencia de que el corrido desaparecería al terminar la Revolución mexicana todavía hoy goza de vigencia y prestigio.

Durante su exposición, Wendy Lucía Morales analizó a detalle varias piezas representativas como El corrido de Rosita Alvirez, Traición y contrabando, El corrido de la Güera Chabela, La venganza de María, y muchos otros, incluido el raro caso, que no excepción, de El corrido de Paulita Gutiérrez.

You may also like...