Maestría en Estudios de Cultura y Sociedad

Presentación

La importancia de la cultura no solo se extiende hacia ámbitos sociales y familiares, sino que su afectación se ve reflejada en los sectores académico y laboral, tomando en cuenta que la cultura no sólo se identifica a partir de las creencia culturales y religiosas, sino que se extiende hacia formas de pensar y formas de comportamiento en la sociedad misma.

México es considerado con un centro de gran riqueza cultural a nivel internacional por la diversidad de culturas y subculturas que se han extendido en los diferentes momentos de su desarrollo social y económico,  y la riqueza que ha generado la población indígena; sin embargo, esta riqueza está desapareciendo, lo que tiene por consecuencia la perdida de cultura.

En la maestría en Cultura y Sociedad se tiene como propósito identificar los factores que puede potenciar la incorporación de la cultura en los distintos ámbitos de la sociedad y de esta manera crear la conciencia necesaria para preservarla, transmitirla y conservar los rasgos característicos que proceden de la cultura mexicana.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

• El hombre y su sociedad
  • Cultura y subjetividad

Denominación del grado que se otorga

Maestro/a en Estudios de Cultura y Sociedad

Escolarizada

4 semestres

Objetivos generales y particulares

Objetivo general

• Formar maestros con calidad altamente calificados en el dominio teórico, práctico y metodológico de la investigación en el campo de los estudios culturales – sociales, con la capacidad para analizar, generar y transmitir conocimiento y que, en complemento, cuenten con las habilidades necesarias para incursionar en el ámbito de la gestión cultural mediante la propuesta y ejecución de proyectos de incidencia social y cultural.

Objetivos específicos

• Formar maestros que generen conocimientos transdisciplinares mediante el desarrollo de productos de investigación.
  • Desarrollar habilidades para identificar y analizar la relación existente entre la sociedad y la cultura para generar, utilizar y difundir el uso de avances tecnológicos en los procesos de investigación.
  • Proporcionar herramientas metodológicas y tecnológicas para la realización de proyectos basados en el análisis del entorno y de la complejidad de las sociedades y de las culturas.

Flexibilidad del plan

A partir del segundo semestre, las asignaturas de carácter optativo tienen por objeto que el alumno seleccione entre ellas, con la asesoría de su director de tesis, las idóneas para el campo en que centrará su investigación; sin embargo, es obligatorio elegir el número estipulado de asignaturas por semestre.

La flexibilidad del plan de estudios de la maestría también compete a los contenidos de las materias optativas, ya que los profesores podrán proponer nuevas materias justificadas por la actualización teórica o metodológica de los temas o por los intereses específicos de la línea temática de los alumnos, sin tener que esperar la revisión de planes y programas.

Por otro lado, es flexible en lo que concierne a la acreditación, pues los estudiantes de la Maestría podrán cursar y acreditar hasta el 40% de sus créditos en un programa afín en una institución nacional o internacional, siempre y cuando ésta cumpla con los estándares requeridos por El Colegio de Morelos, con base en el proceso de validación. El tutor de tesis y el comité tutorial deberán aprobar la propuesta del alumno con base en los lineamientos del proceso de validación.

Trayectoria curricular

Se presentan en la siguiente tabla las actividades académicas de donde se desprenderán las asignaturas específicas de cada semestre, las cuales serán elaboradas por los profesores de cada línea:

Eje formativo interdisciplinario

Eje de especialización

Eje metodológico
Introducción a la Antropología cultural
Historia de México
Filosofía práctica
Temas selectos: Estudios de la cultura

Seminario de tesis I
México contemporáneo
Introducción a la hermenéutica del sujeto