SEMINARIO DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Seminario: Desafíos de la sociedad contemporánea. Del Calentamiento global a la Sexta extinción masiva de las especies

Argumento

La humanidad, enajenada y confusa, avanza hacia la Sexta extinción masiva de las especies de la tierra, la cual, por su velocidad, se presume será peor que la ocurrida en el Pérmico/Triásico. En el denominado «antropoceno» por Paul Crutzen (2002), el deterioro del planeta tierra producto de la actividad humana ha sido masivo a pesar de afirmaciones de detractores como James Inhofe o Donald Trump.

Como la población humana aumenta en aproximadamente 80 millones anuales (es como si, cada año, apareciese una nación alemana completa) los escenarios futuros no son nada halagüeños. En el Siglo XX el consumo de energía de la humanidad creció 12 veces, el de los metales 19 veces y el de algunos materiales como el cemento lo hizo 34 veces. Los residuos sólidos se multiplicaron por cuatro en los últimos cincuenta años y se espera que esa cifra se duplique en el año 2025. Según indica el informe 2010 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), más del 80% de la energía que se consume en la tierra proviene de la quema de combustibles fósiles, lo cual genera un incremento continuo de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los responsables del Calentamiento global antropogénico (CGA). Al mismo tiempo, el 10% de la población más rica de la tierra acapara el 40% de la energía y el 27% de los materiales (Delgado, Imaz, Beristáin, 2015).

Afortunadamente para el planeta, pero desafortunadamente para la economía mundial, en el mismo 2010, indica el World Energy Outlook de la AIE, se alcanzó, mundialmente, el cenit de la producción petrolera.

Mientras tanto, el derretimiento del Ártico continúa, ocasionando el incremento de los escapes de metano de dicha región y haciendo que esa región del planeta haya aumentado su temperatura promedio, respecto a épocas preindustriales, ¡en más de 3 grados centígrados!

Como consecuencia de todo ello la vida de la tierra desaparece: el Informe Planeta vivo 2016 de la World Wildlife Fund (WWF) indica que, de 1970 al 2012, han declinado las poblaciones de vertebrados en una increíble escala: hemos perdido, en promedio, el 58% de ellos (el 38% de los terrestres, 36% de los marinos y un enorme 81% de los anfibios). Afortunadamente eso no genera problema a casi nadie pues la enorme mayoría de la humanidad se encuentra mucho más preocupada por el resultado del partido de futbol o por lo que ocurre en su serie televisiva favorita.

Todos los ecosistemas de la tierra así como la civilización humana, se encuentran en un grave riesgo… y no se aprecia que las naciones del mundo estén tomando las medidas urgentes que permitirían mitigar el problema… En este Seminario estudiaremos tales fenómenos desde el pensamiento complejo con la esperanza de contribuir a la generación de una humanidad consciente y comprometida con la resolución de tales problemas.

20 mayo:

Inauguración:

Mtra. Mireya Gally (Rectora UPEMOR), Dra. Brenda Valderrama (Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología), Psic. Beatriz Ramírez Velázquez (Secretaria de Educación)

Pensar desde la complejidad

Dr. Max Aldana (CCC UNAM)
Dr. Edmundo Calva (IBt UNAM)
Dr. Alejandro Garciadiego (IM UNAM)
Dra. Elena Alvarez Buylla (IE UNAM)
Dr. Juan Carlos Martínez García (CINVESTAV IPN)

10 junio:

La situación del Sistema-tierra: CGA, deshielo polar, acidificación oceánica y contaminación de acuíferos.

Dr. Rajendra Pachauri (POP Movement)
Dr. Carlos Gay (CCA UNAM)
Dr. Antonio Sarmiento Galán (IM UNAM)
Dra. Amparo Martínez (INECC)
Dra. Andrea Bolongaro (ANIDE)
Dra. Elisabet V. Wehncke (UAEM)

1 de julio:

Situación de los ecosistemas de México: contaminación de aire y suelo

Mtro. Fernando Jaramillo (BdA)
Dr. Sergio Guevara (IE)
Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara (El Colegio de San Luis)
Dr. Paul Hersch (INAH)
Dra. Lilian González (UAEM)
Dra. Stephanie Montero (SDS)

9 de septiembre:

Situación energética de México y movilidad urbana

Dr. Vicente Torres (ANIDE)
Dr. Fluvio Ruiz (PEMEX)
Dr. Jorge Huacuz (INEEL)
Dr. Carlos Gershenson (CCC UNAM)
Dr. Luis Mochán (ICF UNAM)

18 de noviembre:

Contaminación y salud

Dr. Horacio Riojas (INSP)
Dr. Bruno Parodi (INAH)
Dra. Vesta Richardson (ISSSTE)
Dr. Juan Rivera Dommarco (INSP)
Dr. Antonio Sarmiento Galán (IM UNAM)
Cineasta Eleonora Isunza (POP Movement)

9 de diciembre:

Contaminación y Neoliberalismo

Dr. Andrés Barreda (IIE UNAM)
Dr. Raúl García Barrios (CRIM UNAM)
Dr. Miguel Angel Izquierdo (SE Morelos)
Dr. Jorge Martínez Ruiz (ColMor)
Dr. Luis Tamayo (ColMor)

Coordinadores
Dr. Antonio Sarmiento Galán
Dr. Luis Tamayo Pérez

20 de mayo 2017

Horario:
9-14 hrs.

Sede:
Auditorio del Museo de Ciencias de Morelos
Av. Atlacomulco s/n, Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos.