Presentación

El Colegio de Morelos es una comunidad académica que se constituye mediante el decreto de Ley de Congreso del Estado de Morelos ―el cual lo crea como una institución pública autónoma que busca elevar la calidad educativa en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades― y responde a la necesidad de repensar y crear nuevas formas de pensamiento, nuevos enfoques, nuevas alianzas y nuevas tecnologías, para la construcción de una perspectiva de cambio social y humano, un cambio de hábitos y de una plataforma ética, una que permita entender y afrontar los grandes desafíos de la humanidad.  Ello implica formar una comunidad que entienda los grandes problemas que enfrenta la sociedad mundial, relacionados con la complejidad política, ambiental, social y cultural de nuestro tiempo, de manera que el principal desafío al que se abocan sus centros y líneas de investigación es la lucha contra el empobrecimiento espiritual y material que ocurre en nuestra época y produce múltiples tensiones culturales, ambientales y geopolíticas.

En la batalla por el futuro, las universidades y los colegios de educación superior deben priorizar y reafirmar, con un espíritu innovador, su misión en el pacto social de generar nuevos conocimientos e investigaciones que atiendan los problemas de sustentabilidad ecológica y social, proporcionando las herramientas pedagógicas, la aplicación de saberes y las innovaciones tecnológicas y sociales que conduzcan a una sociedad más creativa y capaz de forjar líderes educados, informados y expertos.

El Estado de Morelos, y la Ciudad de Cuernavaca en particular, ha constituido un polo de atracción de los más importantes centros de investigación del país, por lo que, desde hace varias décadas, viene construyéndose una creciente comunidad de profesores-investigadores y organizaciones sociales con vínculos a escala nacional e internacional en el tema del desarrollo sustentable. Por otro lado, la gran riqueza cultural del Estado derivada de su importante herencia prehispánica ha generado la necesidad de realizar investigaciones, en el terreno de las humanidades, conducentes al establecimiento de vínculos respetuosos y productivos con las comunidades indígenas así como con las del mundo entero. Esa enorme riqueza intelectual y cultural se encuentra, en el momento actual, desorganizada, por lo que se requiere de una institución que permita establecer la sinergia necesaria y así llevar a buen término los proyectos que la sociedad requiere. El Colegio de Morelos pretende ser tal institución.

Modelo educativo

Avanzar en la construcción de una sociedad educada, solidaria y eficiente, requiere de profesores correctamente formados y comprometidos no solamente con la transmisión de conocimientos establecidos sino con aquellos que mantienen vivo su anhelo de saber. El modelo educativo de El Colegio de Morelos pone énfasis en el espíritu de búsqueda constante de saber de los docentes, que nunca dejan de poseer enigmas propios y los transmiten a sus discípulos.

Una educación incluyente, plural, rigurosa y comprometida con la preservación de los más altos valores del espíritu humano será la prevaleciente en El Colegio de Morelos.