Los jeroglíficos de Teotihuacan

Presentación del libro Los jeroglíficos de Teotihuacan | Feria del Libro Morelos

Feria del Libro Morelos 2020

Este libro es un estudio dedicado a las imágenes teotihuacanas relacionadas por distintos motivos con la escritura, entendida como el registro de expresiones verbales por medios gráficos. A lo largo de sus capítulos y anexos se identifican textos teotihuacanos que integran presuntos grafemas y otros signos gráficos de diversa naturaleza. Aunque la perspectiva regional excede los límites del presente trabajo, es necesario señalar que la autora considera que la escritura, en esa antigua urbe, fue un medio de comunicación inter-elites, usado al interior y más allá de sus fronteras, en asentamientos de la órbita teotihuacana. Dividido en dos secciones. La primera integra la exposición de aspectos de la problemática relacionada con la identificación de una escritura teotihuacana; se presenta el estudio de imágenes de dos posibles centros de barrio teotihuacanos; y realiza una comparación de la posible escritura en estos. Uno de los más elocuentes testimonios de la estructura social teotihuacana es el urbanismo, es por esta razón que el eje en torno al cual se organiza el corpus son los conjuntos arquitectónicos, en el contexto de la distribución funcional y jerárquica de la arquitectura teotihuacana. Se definen algunos aspectos relacionados con la identificación de un antiguo sistema de escritura, cuya base lingüística se desconoce. También se presentan consideraciones acerca de los ámbitos de pertinencia del registro de información por medios gráficos, relacionados con el corpus teotihuacano y se concentran algunas definiciones de conceptos específicos que derivan de las teorías del texto, de la escritura y de la arqueología, a las cuales se recurre a lo largo del libro.