Congreso internacional. De guerra y muerte

 

Argumento:

Hace ya más de un siglo, en el curso de la Primera Guerra Mundial, Sigmund Freud publicó su estudio Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte, un brillante trabajo que denuncia la hipocresía de las sociedades humanas “civilizadas”, capaces de emprender guerras “totales”, guerras sin cuartel que no respetan a una población civil que poco o nada tenía que ver con los conflictos. Años después, y a raíz del intercambio epistolar con Albert Einstein, Freud vuelve al tema y denuncia el impulso humano a la autodestrucción.

En los años posteriores a la Gran Guerra no han sido pocos los psicoanalistas que se han abocado al tema —Fromm, Bion, Lacan sólo por mencionar algunos— y ya en las décadas recientes Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière (qepd)  condujeron un seminario en l’École d’Hautes Études en Sciences Sociales sobre el tema de la locura (de las guerras) y el lazo social. Asimismo, en la política y la sociología, e incluso en la etología, se ha abordado el tema de manera continua y profunda.

Reflexionar sobre este tema es clave en un México que, desde hace más de una década, inició una guerra intestina: la denominada “guerra contra el narco” iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón y continuada por la administración de Enrique Peña Nieto, una guerra que ya ha causado centenares de miles de víctimas y ha costado más de dos billones de pesos al erario público sin haber vencido a los narcos ni detenido el consumo de drogas, sobre todo entre la población más joven y de menores recursos.

Reflexionar sobre la guerra y la muerte será, por tanto, el objetivo de este coloquio, el cual aspira a brindar luz sobre un fenómeno que, en nuestros días, desgarra a nuestra nación.

Fechas: Jueves 17 a sábado 19 de mayo de 2018.

Sede: El Colegio de Morelos, Cuernavaca.