Centro de Estudios para la Gobernanza

El propósito de este centro de investigación es formar profesionales y servidores públicos capaces de resolver los problemas de nuestra sociedad, y avanzar en la producción de un México más justo y democrático.

A través del estudio de la complejidad de las interacciones entre acción pública y actores, por las numerosas escalas del territorio, las investigaciones pretenden  crear métodos de análisis, modelos de simulación y herramientas de reflexión utilizables por los tomadores de decisión y  actores en general de la esfera pública.

Cuatro elementos caracterizan este centro de estudios: una fuerte interdisciplinariedad  (geógrafos, urbanistas, politólogos, juristas, antropólogos y economistas trabajan juntos); la importancia del anclaje empírico de las investigaciones y el lugar preponderante otorgado a la práctica de campo; la búsqueda de una interacción con los actores políticos, sociales y económicos, y una política voluntarista de internacionalización de las investigaciones.

Este Centro desarrollará el Posgrado en Ciencias políticas y sociales, el cual incluye el Doctorado en Ciencias políticas y sociales y la Maestría en Ciencias políticas y sociales/Master Administration Publique (doble diploma COLMOR-México, Université de Bretagne Occidentale-Francia, con orientación profesional). Este último programa, desarrollado en cooperación con el Institut de Préparation à l’Administration Générale de la Université de Bretagne Occidentale, en Francia, permitirá al estudiante recibir, a la conclusión de los estudios,  tanto el diploma mexicano como el francés.

Dicho posgrado tiene las siguientes líneas de investigación: Gobernanza, Sociedad y Territorio, y Economía y Políticas públicas