Centro de Estudios de la Cultura

 

El estado de Morelos cuenta con condiciones geográficas e históricas que condicionan sus dinámicas sociales: su cercanía con la capital del país; la biodiversidad que genera un clima que lo hace propicio como lugar de residencia para una gran cantidad de extranjeros, intelectuales y artistas; las migraciones a los Estados Unidos de gran parte de la población rural; la vecindad con el Estado de Guerrero que provoca una movilidad urbana en aumento y, especialmente, el riquísimo patrimonio cultural e histórico producto principalmente de las comunidades indígenas que viven en la región, han propiciado encuentros culturales que generan problemáticas sociales puntuales que no han sido resueltas.

Es necesario dotar a la región de profesionistas con un perfil humanista que contemple las condiciones e ideas antes mencionadas y que cuente con una formación teórica y metodológica que le permita ayudar a la resolución de las problemáticas sociales a partir de investigaciones teóricas o con proyectos concretos que impacten en la sociedad morelense.

El Estado de Morelos es rico por la cantidad de centros de investigación enfocados a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, pero son pocas las instituciones educativas que cuentan con programas para formar profesionistas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

El Colegio de Morelos propone la Maestría en Estudios de Cultura y Sociedad con el propósito de formar a esos profesionistas en el campo de los estudios de la cultura y sus relaciones con los procesos sociales a partir de diversas disciplinas humanísticas.

En el estudio de pertinencia del año 2010 presentado por el gobierno estatal se indica que en las universidades de Morelos la oferta a nivel licenciatura en las áreas de Educación y Humanidades corresponde al 22% del total, un porcentaje alto que contempla 43 carreras. Ello revela la necesidad de crear programas educativos a nivel de posgrado que profundicen los conocimientos adquiridos en las licenciaturas de dichas áreas.

Si bien el Estado de Morelos y los estados aledaños cuentan con diversas Universidades comprometidas en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, El Colegio de Morelos pretende sumarse a este esfuerzo presentando un Plan de Estudios de Maestría con rasgos definidos y originales, pues pretende no sólo dotar de los conocimientos suficientes y necesarios para comprender los fenómenos relativos a la Cultura y la Sociedad sino proponer soluciones viables a los problemas sociales que aquejan a nuestra región y nación.

El enfoque en que lo hará es también original, pues tiene como objetivo, por un lado, que el alumno reconozca las características que definen el comportamiento del ser humano en su entorno social y comprenda, a partir del análisis de las expresiones culturales diversas, la dinámica cultural y social en la que vive. Por otro lado, consideramos que, además de dicha comprensión, el conocimiento subjetivo del hombre que lo lleve a una mejora de sí mismo −y por lo tanto a la de su relación con el otro− es imprescindible y complementario. Por ello, en esta maestría se revisarán también las diferentes vías por las cuales el ser humano ha buscado contribuir desde su individualidad al mejoramiento de su sociedad a partir de determinadas prácticas filosóficas.