Centro de Estudios de la Complejidad (Carlos Eduardo Maldonado)

Centro de Estudios de la Complejidad (Carlos Eduardo Maldonado)

El Centro de Estudios de la Complejidad (Carlos Eduardo Maldonado) es una propuesta de El Colegio de Morelos, Organismo Público y Autónomo, para la creación de un espacio de encuentro entre investigadores, artistas, humanistas, alumnos y la sociedad misma, en el cual se busca solucionar los desafíos inter y transdisciplinarios de relevancia nacional con base en la sinergia y las emergencias resultantes de la interacción entre distintas áreas del conocimiento: científico, humanista y los saberes hegemónicamente no reconocidos.

El presente proyecto surge por la necesidad de establecer puentes de conexión supeditados a las teorías de la complejidad. Estos puentes permitirán establecer un diálogo horizontal y profundo entre diversas disciplinas, a fin de recuperar y vincular la teoría con la práctica. De esta manera, se dará oportuna atención a algunos de los problemas y demás fenómenos complejos de nuestro acontecer.

Para llevar a cabo esta propuesta, se establece un vínculo principal con el “Cuerpo Académico en Complejidad, Ciencias Sociales y Humanidades” de El Colegio de Morelos,
cuyo impacto será significativo para el crecimiento institucional; asimismo, no se descarta la participación de colaboradores de otros cuerpos académicos del interior y el exterior del Colegio. Con ello, se conformarán redes institucionales, a la par del desarrollo de nuevas epistemes, propuestas y líneas de investigación que contribuyan a la formación de una comunidad de investigadores pioneros en las temáticas vinculadas a las teorías de la complejidad en el estado de Morelos.

Visión
Ser un centro académico y de investigación en las teorías de la complejidad que busque dar solución a los problemas y fenómenos complejos de nuestro tiempo que inciden en la sociedad. La atención de estos será mediante la elaboración de propuestas, proyectos investigativos y desarrollo del capital humano de diferentes disciplinas, pero con conocimiento vinculado a esta gama de estudios.

Misión

La misión del centro de estudios es la generación, difusión y la divulgación del conocimiento en torno a las teorías de la complejidad y sus expresiones inter y transdisciplinarias. Este se supeditará a la reflexión filosófica (propia de la mayéutica), disciplinar que busque convertir sus propios bordes en fronteras epistémicas mediadas por las teorías, a fin de atender las problemáticas identificadas en las ciencias sociales y las humanidades.

Objetivos
Contribuir en la comprensión de la complejidad como un fenómeno-paradigma- problema para la interpretación de las interrelaciones humanas.
Apoyar la divulgación estratégica y la adaptación social pertinente del conocimiento generado a partir de la aplicación de las teorías de la complejidad.
Coadyuvar en la aplicación de las teorías de la complejidad en investigaciones o redes inter- y transdisciplinarias para promover el bienestar de la sociedad.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Escanea el código
El Colegio de Morelos
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?