CEC-Programa

DOCTORADO EN ESTUDIOS DE CULTURA Y SUBJETIVIDAD

El hombre (homo), como bien indicó Heidegger,[1] no necesariamente ha actuado como humano (humanus), de eso dan cuenta los graves actos de deshumanización generados por razones políticas, económicas y hasta tecnocientíficas que repercuten en la cultura y la sociedad. Consideramos que es en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales donde puede propiciarse la reflexión que transforme la conciencia humana y, así, puedan fomentarse acciones que verdaderamente abonen en la dirección del bienestar social.

En el programa en Estudios de Cultura y Subjetividad se estudian las diversas maneras mediante las cuales los seres humanos han tratado de comprender y hacer virtuoso su paso por el mundo y su relación con los otros, por ello promueve investigaciones a partir de disciplinas como la filosofía y la literatura en las que se manifiesta o se reflexiona sobre la naturaleza humana.

OBJETIVOS

Objetivo general

Formar investigadores y docentes capaces de realizar estudios originales que aporten al campo de conocimiento de las humanidades, de la cultura y los estudios sobre la subjetividad y sean capaces de proponer proyectos de mejora social. El propósito de este programa es estudiar y comprender las situaciones que han permitido al hombre concebirse no como objeto de estudio de otros sino como un sujeto con maneras propias de comprender su ser y quehacer en el mundo.

Objetivos específicos

Los estudios de doctorado tendrán al menos uno de los siguientes propósitos:

  1. Formar investigadores que a través de su trabajo de tesis contribuyan de manera original en el ámbito de la cultura y la subjetividad.
  2. Generar profesionistas con alto sentido crítico y creativo que sean capaces de proponer reflexiones innovadoras en el campo de la Filosofía práctica.
  3. Preparar personal docente de alto nivel académico.
  4. Desarrollar en el estudiante una capacidad propositiva, crítica y creadora.
  5. Formar profesionistas capaces de crear programas en su campo de especialización y capaces de conformar redes de trabajo a nivel nacional e internacional.

PERFILES

De ingreso

El candidato a ingresar al doctorado deberá provenir de programas de maestría en Estudios de Cultura y Sociedad o de otros posgrados similares en el área de las humanidades así como contar con la capacidad para percibir las problemáticas individuales y sociales de manera que se integre al ámbito académico y profesional aportando nuevas investigaciones en el campo de la cultura y la subjetividad.

Los aspirantes al doctorado deberán, además de poseer habilidades para la investigación, tener la capacidad de establecer una colaboración interdisciplinaria para construir redes académicas nacionales e internacionales y organismos orientados a la generación de mejoras sociales.

De egreso  

Los egresados del Doctorado en Estudios de Cultura y Subjetividad poseerán los conocimientos, habilidades y valores que les permitan desenvolverse de manera informada y respetuosa en el medio académico y profesional en el que se desempeñen. Asimismo contribuirán a la transmisión del saber relativo a la cultura y las prácticas subjetivas a través de la  conformación de cuerpos académicos.

Conocimientos, Habilidades y Valores 

Los egresados del Doctorado en Estudios de Cultura y Subjetividad:

  • Serán capaces de contribuir con su proyecto de investigación al ámbito de la cultura como generadora de prácticas de cuidado de sí, aportando aspectos teóricos o metodológicos que amplíen el saber en dicho campo.
  • Contarán con las habilidades que les permitan analizar documentos, preparar conferencias, organizar cátedras y elaborar investigaciones sobre los diversos elementos y expresiones de la cultura y la subjetividad. Serán capaces, asimismo, de formar parte de comunidades académicas a nivel superior y de desarrollar todas las tareas que sea menester de manera crítica y participativa.
  • Tendrán la capacidad de fungir como responsables en la articulación de programas institucionales en el afán de promover propuestas inéditas basadas en la renovación y actualización permanente del conocimiento en el área de la cultura y sus expresiones subjetivas.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS 

El Doctorado en Estudios de Cultura y Subjetividad tendrá un plan de trabajo de ocho semestres, en los cuales el alumno deberá realizar su investigación y cursar las actividades académicas (mínimo 2 por semestre durante los primeros 4 semestres) acordadas con su tutor y miembros del Comité tutorial.

El Consejo Académico podrá otorgar al alumno un plazo adicional de dos semestres consecutivos con la finalidad de concluir con las actividades académicas y obtener el grado. Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos, el Consejo Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Consejo Académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Estructura y organización 

Las actividades académicas son de carácter obligatorio y deberán cursarse durante los primeros 4 semestres, el plan de estudios contempla que el alumno curse un mínimo de 2 actividades académicas por semestre.

La participación del estudiante en aquellas actividades académicas que se realicen en el ColMor y que formen parte de la vinculación interinstitucional del Posgrado en el que se inscribió tendrán carácter obligatorio y en las que no lo sean, se decidirá de común acuerdo entre el estudiante y su tutor.

Con la aprobación de la Asamblea académica, el Consejo Académico podrá adecuar el contenido de los cursos y seminarios al término de un semestre, sin perjuicio de la continuidad de los estudios del alumno.

Si bien el alumno cursa paralelamente desde el primer semestre el seminario de tesis en donde revisa sus avances, a partir del 5º semestre, el alumno se enfocará en la realización y término de su trabajo de investigación.

El alumno podrá elegir a su tutor, mismo que deberá ser aprobado por el Coordinador de área. En las sesiones de tutoría el alumno presentará al tutor los avances logrados en la investigación y discutirá con él todos los problemas derivados  del trabajo. El tutor, por su parte, proporcionará al alumno orientación bibliográfica, metodológica y teórica para su investigación.

Con la aprobación del Consejo Académico, el alumno podrá cubrir hasta el 40 % de las actividades académicas en otras instituciones nacionales o extranjeras.

Los alumnos podrán estar inscritos varios semestres consecutivos en un seminario o curso.

Cada uno de los estudiantes del doctorado deberá concertar el plan de estudios con su tutor, dicho plan deberá ser aprobado por su Comité tutorial, de acuerdo a lo establecido en las normas operativas del Programa, las cuales establecen que el alumno deberá acreditar un mínimo de ocho actividades académicas (Seminarios ofrecidos en El Colegio de Morelos o bien en instituciones nacionales o internacionales dentro del marco de los programas de intercambio escolar) y participar en al menos un Coloquio anual en el que presente los avances de su investigación o tener una publicación en una revista arbitrada.

Simultáneamente, el alumno deberá plantear y seguir un estricto plan de trabajo de su investigación acompañado por su tutor a quien le planteará los propósitos a cumplir en cada período.

[1] Heidegger, Martin (1994), Die Armut (La pobreza), primera edición 1945, Heidegger Studien 10, V. Klostermann, Frankfurt am Main.

 

 

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE CULTURA Y SOCIEDAD

El Estado de Morelos cuenta con condiciones geográficas e históricas que condicionan sus dinámicas sociales. Su cercanía con la capital del país; la biodiversidad que genera un clima que lo hace propicio como lugar de residencia para una gran cantidad de extranjeros, intelectuales y artistas; las migraciones a los Estados Unidos de gran parte de la población rural; la vecindad con el Estado de Guerrero que provoca una movilidad urbana en aumento y, especialmente, el riquísimo patrimonio cultural e histórico producto principalmente de las comunidades indígenas que viven en la región han propiciado encuentros culturales que generan problemáticas sociales puntuales que no han sido resueltas.

La Maestría en Estudios de Cultura y Sociedad que ofrece El Colegio de Morelos posee un enfoque multi- e interdisciplinario, pues parte de principios y teorías concretas en las diversas disciplinas de las Ciencias sociales y las Humanidades que desarrollarán un espíritu crítico en los alumnos. Por un lado, promueve investigaciones en el campo de la cultura y su relación con los procesos sociales a partir de disciplinas como la antropología, la historia y la literatura y, por otro, investigaciones de tipo filosófico en relación a las diversas maneras mediante las cuales los seres humanos han tratado de comprender y hacer más virtuoso su paso por el mundo y sus relaciones con el otro.

OBJETIVOS

Objetivo general

Formar investigadores que entiendan cabalmente nuestra realidad cultural y sean capaces de proponer mejoras eficaces y viables. Dicho objetivo implica conocer no sólo la historia de nuestra cultura sino los elementos básicos de  la naturaleza humana, sus modos de conducta y pensamiento.

Objetivos específicos

Los estudios de maestría, además, proporcionarán al alumno una formación amplia y sólida y tendrán al menos uno de los siguientes propósitos:

  • Formar profesionistas con conocimientos sólidos en el ámbito de la cultura, la Historia de México, los procesos sociales así como en los temas propios de la filosofía práctica.
  • Generar profesionistas con alto sentido crítico y creativo que sean capaces de proponer reflexiones innovadoras tanto a nivel teórico como a nivel social.
  • Preparar personal docente de alto nivel.
  • Desarrollar en el estudiante una capacidad propositiva, crítica y creadora.
  • Formar maestros con la preparación adecuada para proseguir estudios de doctorado.
  • Formar profesionistas capaces de crear programas sociales acordes a las prácticas culturales de las comunidades.
  • Preparar profesionistas capaces de gestionar proyectos culturales.

PERFILES

De ingreso

El candidato a ingresar a la Maestría en Estudios de Cultura y Sociedad deberá tener la capacidad y el interés en la comprensión de las problemáticas sociales derivadas del entorno cultural de manera que pueda integrarse al ámbito académico y profesional aportando nuevas investigaciones en el campo de la cultura.

Los aspirantes a la Maestría deberán, además de poseer habilidades para la investigación, tener la capacidad de establecer una colaboración interdisciplinaria para construir organismos orientados a la generación de mejoras sociales.

De acuerdo a este perfil, los alumnos podrán provenir preferentemente de licenciaturas en Antropología, Historia de México, Historia del Arte, Filosofía,  Literatura, Lingüística y Sociología. En el caso de provenir de otras carreras deberán realizar un curso propedéutico previo que les permita contar con el marco conceptual básico de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

 

De egreso  

Los egresados de la Maestría en Estudios de Cultura y Sociedad poseerán los conocimientos, habilidades y valores que les permitan desenvolverse de manera informada y respetuosa en el medio académico y profesional en el que se desempeñen.

Serán asimismo capaces de elaborar documentos, presentar conferencias y cátedras sobre el universo cultural en el que se encuentren así como la creación de programas que permitan el rescate, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

Podrán también fungir como mediadores en los conflictos sociales generados por los encuentros multiculturales de nuestra región.

Conocimientos, Habilidades y Valores 

Los egresados de la Maestría en Estudios de Cultura y Sociedad:

  • Contarán con conocimientos generales y precisos sobre las diversas expresiones de la cultura, serán capaces de analizar situaciones y problemas culturales concretos y estarán familiarizados con el estado del arte de los diversos estudios sobre el tema. Serán capaces, asimismo, de elaborar proyectos de investigación específicos y contarán con las herramientas teórico-prácticas para llevarlos a cabo.
  • Contarán con las habilidades que les permitan analizar documentos, preparar conferencias, organizar cátedras y elaborar investigaciones sobre los diversos elementos y expresiones de la cultura. Serán capaces, asimismo, de formar parte de comunidades académicas a nivel superior y de desarrollar todas las tareas que sea menester (rescate, difusión y defensa del patrimonio cultural y de las diversas manifestaciones culturales, encuentros interculturales) de manera crítica y participativa.
  • Poseerán el compromiso con la resolución de los problemas que genera el choque cultural gracias a una actitud tolerante, respetuosa y solidaria con las diversas culturas y manifestaciones culturales con las que se encuentren. Podrán, incluso, actuar como facilitadores de encuentros culturales gracias a las aptitudes y actitudes desarrolladas.
  • Capacidad de promover un pensamiento crítico.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

 

Duración y créditos

La asignación de créditos está basada en el Acuerdo de Nayarit que indica: “En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos”. Asimismo, los créditos corresponderán a 15 semanas efectivas de clase, que serán las mínimas contempladas para un semestre.

El plan de estudios se estructura en cuatro semestres, incluyendo la realización del trabajo de titulación, con valor total en créditos de 84. Consta de 13 unidades de aprendizaje. Los alumnos contarán con un semestre adicional para culminar su investigación y presentar su examen de grado.

Si los alumnos no obtienen el grado en los semestres establecidos serán dados de baja. En casos excepcionales el Consejo académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Mapa curricular 

En resumen, el plan de estudios que el alumno debe cubrir consta de:

  • 3 seminarios correspondientes a su línea de investigación (fundamental)
  • 6 seminarios del eje formativo interdisciplinario (complementario)
  • 4 seminarios del eje metodológico

PRIMER SEMESTRE

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN
(obligatorio)
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO
(obligatorio)

 

SEMINARIO DE TESIS
(obligatorio)
 (1)  

(1)       (2)

 

(1)

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN

(obligatorio)

 

SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO

(obligatorio)

 

 

SEMINARIO DE TESIS 

(obligatorio)

 

 

(2)

 

(3) (4)

 

 

(2)

 

 

TERCER SEMESTRE

 

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN

(obligatorio)

 

SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO

(obligatorio)

 

 

 

SEMINARIO DE TESIS 

(obligatorio)

 

 

(3)

 

(5)

 

 

 

 

(3)

 

 

CUARTO SEMESTRE

 

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO

 

(obligatorio)

 

 

SEMINARIO DE TESIS

(obligatorio)

 

 

(6)

 

 

 

 

(4)

 

REQUISITOS

De ingreso

  1. Poseer licenciatura en una disciplina afín.
  2. Título de licenciatura.
  3. Currículum vitae con fotografía en el formato oficial (en la página electrónica del ColMor).
  4. Carta de exposición de motivos con una extensión de 1 a 2 cuartillas a doble espacio.
  5. Constancia de comprensión de lectura de dos de los siguientes idiomas: alemán, francés, inglés, náhuatl, italiano, ruso u otro idioma que apruebe el Consejo Académico.
  6. Carta de dedicación de tiempo completo a los estudios de la maestría.
  7. En entrevista con las autoridades académicas del ColMor, defender los motivos que expone para ingresar al posgrado.
  8. Proyecto de investigación (consultar “Anteproyecto” en la página web de El Colegio de Morelos) relacionado con las disciplinas ya señaladas, a desarrollar como tesis. Dicho proyecto será aprobado por la Coordinación de docencia, la cual propondrá al alumno un Tutor de entre el Padrón de tutores así como un Comité Tutorial.

En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, procederá su inscripción a la maestría una vez que presente constancia de dominio del español, expedida por la escuela de enseñanza del español para extranjeros aprobada por el Consejo Académico o aprueben el examen correspondiente en El Colegio de Morelos.

Requisitos de permanencia

La permanencia de los alumnos en el programa de maestría implica cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. Las actividades que la Coordinación de docencia estipule como prerrequisitos deberán cubrirse en su totalidad antes de poder inscribirse en la maestría.
  2. Los alumnos que no acrediten los seminarios obligatorios a los que se encuentran inscritos podrán recursarlos un máximo de dos ocasiones.
  3. Para permanecer en la maestría el alumno deberá acreditar en los plazos señalados todas las actividades académicas del Plan de estudios así como las que le sean asignadas por su tutor/comité tutorial, lo cual se verá reflejado en la evaluación semestral realizada por el tutor/comité tutorial.
  4. En el caso de que el alumno reciba una evaluación semestral desfavorable de su comité tutorial el Consejo académico determinará si un alumno puede continuar en la maestría.
  5. Cuando se sumen dos evaluaciones semestrales desfavorables el alumno será dado de baja de la maestría. El alumno que se vea afectado por esta disposición podrá solicitar una reconsideración al Consejo académico, el cual la atenderá y emitirá un veredicto que será inapelable.
  6. Los alumnos deberán concluir sus estudios, tesis incluida, en el plazo que estipula el Plan de estudios. La Coordinación de docencia podrá un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado.
  7. En el caso de no obtener el grado en los plazos establecidos por el Plan de estudios los alumnos serán dados de baja de la maestría. En casos excepcionales el Consejo académico podrá otorgar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

 

Requisitos de egreso y de obtención del grado

Para obtener el grado de Maestro en Estudios de Cultura y Sociedad se requiere:

  • Haber cubierto en los plazos establecidos y en su totalidad el plan de estudios correspondiente y las actividades académicas solicitadas por el tutor/comité tutorial.
  • Cumplir con los trámites administrativos correspondientes.
  • Presentar una tesis y aprobar el examen de grado correspondiente.

El plazo máximo para la presentación del examen de titulación no podrá ser mayor a la mitad de la duración del programa, contando a partir de la primera inscripción.