Academia

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

En El Colegio de Morelos existirán cuatro centros de estudios: de la complejidad, de la multiculturalidad, de la educación y de la gobernanza.

Centro de Estudios de la Complejidad

El mundo en el que vivimos es complejo. La enorme cantidad de variables que en él operan, tanto naturales como sociales, generan que sea muy difícil comprender sus mecanismos y aún más resolver sus problemas. El enfoque “especializante” que durante décadas ha imperado en la educación superior de Occidente se ha revelado ineficiente e incorrecto. Comprender los elementos propios del mundo implica, por tanto, el ejercicio de la transdisciplina y del pensamiento complejo.

En este centro de investigación se estudiará la naturaleza de los sistemas complejos en el ámbito económico, político y socioambiental y se buscará la resolución de los problemas globales desde un enfoque transdiciplinar y complejo. Ello gracias a herramientas académicas como el Posgrado (maestría y doctorado) en Estudios de la Complejidad, el cual se desarrolla en tres líneas de investigación:

  1. Complejidad económicopolítica: Esta línea de investigación indaga sobre la naturaleza de los graves problemas económicos y políticos por los que atraviesa la humanidad, lo cual se indaga en las áreas de: Gobernanza, Sistemas políticos, Mass media, Corporaciones, Cooperación estratégica, Demografía, Prospectiva energética, Movilidad urbana.
  2. Complejidad socioambiental: En esta línea de investigación se abordan los problemas socioambientales emergentes en nuestro tiempo: Calentamiento global, Ecosofía, Biomímesis, Ciclo de vida de los productos, Eficiencia energética y nuevas tecnologías, Ecotoxicología y Organismos Genéticamente Modificados.
  3. Sistemas complejos: Esta línea de investigación estudia la naturaleza de los sistemas complejos en sus diversos ámbitos: Matemáticas y complejidad, Sistema tierra, Sistemas de pensamiento, Transmisión de la información, Psicoanálisis y educación, Transdisciplina y Análisis institucional.

Centro de Estudios Multiculturales

La civilización humana es vastísima y de una riqueza extraordinaria. Comprender sus similitudes y diferencias es clave para avanzar en el entendimiento entre los pueblos y fundamental también para comprendernos a nosotros mismos. Este centro de investigación, a través de sus programas académicos, estudiará las diversas y numerosas manifestaciones culturales para formar humanistas comprometidos con su contexto y el bienestar social. Esto se logrará a través de su programa académico de posgrado (maestría y doctorado) en Estudios Multiculturales, el cual tiene tres líneas de investigación: 

  1. Estudios históricos y de la interculturalidad

Esta línea de investigación indaga en los cimientos históricos y culturales con el objetivo de entender de manera profunda y crítica la situación social y humana en la que actualmente se encuentra nuestro país. Se realizará en las siguientes áreas: Historia de México, Historia del arte, Antropología cultural, Diversidad biocultural.

  1. Estudios filológicos y filosóficos

Pretende dotar al alumno del conocimiento profundo en los elementos esenciales que conforman la identidad de un pueblo, para que, en el encuentro de semejanzas y de diferencias entre grupos humanos, pueda comprender su propio ser. Las áreas básicas y fundamentales para alcanzar dicho objetivo son: Lengua y literatura, Estudios clásicos, Ontología y Ética, Filosofía contemporánea.

  1. Estudios en Arte, diseño e innovación: Educación artística, artes visuales, artes sonoras, artes escénicas, industrias creativas, diseño industrial y urbano, multimedia y robótica. 

 

Centro de Estudios Educativos

Avanzar en la construcción de una sociedad educada, solidaria y eficiente requiere de profesores correctamente formados y comprometidos no solamente con la transmisión de conocimientos establecidos sino con aquellos que mantienen vivo su anhelo de saber. En este centro de investigación nos abocaremos a la tarea de instilar en los profesores el reencuentro con sus propios enigmas, los cuales serán capaces de transmitir a sus discípulos. El programa de la Maestría con enfoque de profesionalización que se desarrolla bajo este Centro contiene las siguientes líneas de investigación:

  1. Enseñanza básica, media-superior y superior.
  2. Psicoanálisis y educación, Transdisciplina y Análisis institucional.
  3. Epistemología de la educación, saberes colectivos y tradicionales e innovación educativa y tecnológica.

 

Centro de Estudios para la Gobernanza

El gobierno de una sociedad humana se puede estudiar de manera teórica o práctica. El Centro de Estudios para la Gobernanza de El Colegio de Morelos opta por la segunda vía, pues, sin descuidar la revisión de los principales teóricos de la administración y la teoría política, considera que nuestro país requiere de funcionarios públicos capaces de resolver los problemas comunes y avanzar en la producción de una sociedad más justa y democrática.

 

  1. Sociedad y Economía. Seguridad humana, construcción ciudadana, geopolítica y comunicación global.
  2. Derechos humanos y ambientales: Derechos humanos, Derecho ambiental, Legislación ambiental, Corresponsabilidad social.
  3. Acción pública y territorial. Ciencia política y formación legislativa, Cooperación Internacional y política exterior. Gobierno Abierto 3.0, Transparencia y Rendición de cuentas.